La Fundación 'la Caixa' refuerza su Obra Social en Galicia con 10,5 millones

la voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

SANDRA ALONSO

Isidro Fainé, presidente de la entidad, firmó un acuerdo con la Xunta que establece 500.000 euros más que los destinados en el 2018

05 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, y el presidente de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’, Isidro Fainé, firmaron ayer en Santiago de Compostela un acuerdo marco que contempla la colaboración entre ambas instituciones en materia social, educativa y cultural. En él se establece que la entidad dedicará a acción social en la comunidad un total de 10,5 millones de euros en el 2019, frente a los 10 millones del 2018.

«Con la firma de este acuerdo, reafirmamos y reforzamos nuestra apuesta decidida por Galicia y una implicación creciente en su futuro y prosperidad. De la mano de la Xunta, queremos contribuir a una sociedad más igualitaria y construir así un futuro mejor para los gallegos, en especial para los que más lo necesitan», afirmó Isidro Fainé. Durante el encuentro también se abordó la posibilidad de impulsar diferentes iniciativas conjuntas en el marco del Xacobeo 2021, una colaboración que se prevé formalizar a finales de este año.

Entre los objetivos básicos marcados en el convenio firmado hoy, destacan colaborar en la mejora de las condiciones de vida de la infancia más vulnerable, de las personas mayores y de los colectivos con necesidades especiales afectados por enfermedades, así como contribuir al bienestar de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión.

Además de estas líneas de actuación, el acuerdo también contempla acciones en los ámbitos educativo, cultural y de investigación y conocimiento, según el Plan Estratégico 2016-2019 de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’.

Entre los proyectos prioritarios que dan cuenta del compromiso de la entidad con las necesidades de los gallegos destaca CaixaProinfancia, uno de los programas estratégicos de la entidad, que tiene como objetivo luchar contra la pobreza infantil. Esta iniciativa se dirige a niños y adolescentes de entre 0 y 18 años cuyas familias están en riesgo o situación de exclusión. En 2018, este programa atendió en Galicia a 661 niños y niñas de 382 familias.

Otro de los proyectos con mayor impacto es Incorpora, que se centra en el fomento de la contratación de colectivos con dificultades especiales para encontrar trabajo, como personas con discapacidad, parados de larga duración, jóvenes en riesgo de exclusión, mujeres víctimas de violencia de género, inmigrantes y ex reclusos, entre otros. A lo largo de 2018, se facilitaron un total de 1.331 puestos de trabajo en Galicia gracias a la colaboración de 426 empresas.

Por otra parte, el Programa de Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas busca mejorar la calidad de la atención a las personas que se encuentran en el final de su vida, así como a sus familias. Los mayores también tienen su espacio en un programa que tiene como misión fomentar la participación social de este colectivo, y tienen la oportunidad de formarse en proyectos de nuevas tecnologías, culturales y sociales a través de 24 centros sociocomunitarios. Por último, los programas de Vivienda Social ofrecen pisos de alquiler a precios inferiores a los del mercado, y se dirigen a personas con dificultades para acceder a una vivienda.