Multa de 170 millones a Google por violar la privacidad de los niños en YouTube

La empresa ha dicho que dejará de publicar anuncios personalizados para niños en la plataforma


EFE

Google pagará una multa «récord» de 170 millones de dólares por las acusaciones de la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) y la fiscal general de Nueva York de que obtuvo grandes beneficios en YouTube al recopilar ilegalmente información personal de niños sin el consentimiento de sus padres.

El acuerdo, anunciado este miércoles por la Fiscalía, requiere que Google y YouTube paguen 136 millones a la FTC y 34 millones al estado de Nueva York por violar la Ley de Protección de la Privacidad Infantil en Internet (COPPA, por sus siglas en inglés).

Esta multa de 136 millones es la mayor que la FTC ha impuesto en este ámbito desde que el Congreso de EE.UU. promulgó la ley en 1998.

«YouTube promocionó su popularidad entre los niños a posibles clientes corporativos», dijo el presidente de la FTC, Joe Simons, quien votó a favor del acuerdo, y agregó que recordó las reticencias de «la compañía para reconocer que partes de su plataforma estaban claramente dirigidas a los niños», por lo que «no hay excusa para las violaciones de la ley por parte de YouTube ».

La ley estadounidense requiere que los sitios dirigidos a niños publiquen sus prácticas de datos y obtengan el consentimiento de los padres para recopilar información sobre los menores de 13 años.

La administración alega que YouTube recopiló información personal de «espectadores de canales dirigidos a niños» sin el consentimiento de los padres usando cookies, que rastrean el comportamiento del usuario en internet.

«Google y YouTube supervisaron, rastrearon y publicaron anuncios dirigidos a niños pequeños a sabiendas e ilegalmente solo para que siguiera moviéndose el dinero de la publicidad», dijo en un comunicado después del anunciola fiscal general de Nueva York, Letitia James.

YouTube dijo en una publicación este miércoles que está tomando medidas: «Desde sus primeros días, YouTube ha sido un sitio para personas mayores de 13 años, pero con un auge en el contenido familiar y el aumento de dispositivos compartidos, la probabilidad de que los niños vean sin supervisión ha aumentado».

En cuatro meses, agregó YouTube, restringirá la recopilación de datos en vídeos dirigidos a niños para «tratar los datos de cualquier persona que vea el contenido infantil en YouTube como proveniente de un niño, independientemente de la edad del usuario».

YouTube dijo que dejará de publicar anuncios personalizados para niños y que también deshabilitará los comentarios y notificaciones en esos videos y recomendó a los padres usar su aplicación separada, YouTube Kids, para permitir que los niños menores de 13 años usen el canal por su cuenta.

Además de la sanción, el acuerdo requiere que Google y YouTube «desarrollen, apliquen y mantengan un sistema que permita a los propietarios de canales identificar su contenido dirigido a niños en la plataforma de YouTube» para que YouTube pueda garantizar que cumple con la ley.

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