Jóvenes, gallegos y «pineos»

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO

SOCIEDAD

PACO RODRÍGUEZ

Luis, Santiago, Ailén, Paula e Inés forman parte de un programa de la Cruz Roja llamado Pineo que enseña a los más jóvenes a implicarse en la sociedad

03 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

-Tenéis que salir.

-¿Para donde?

-Pineo

-¿Y qué es Pineo?

Luis y Santiago descubrieron ese día que su madre no les dio ni tiempo a quitarse las mochilas que Pineo son siglas. Son el acrónimo de un programa social de la Cruz Roja que enseña a los más jóvenes a implicarse. A participar. A comunicar sus opiniones. A escuchar las de los demás. Así que de vez en cuando, los pineos de Santiago se reúnen para decidir qué temas quieren tratar, qué actividades quieren poner en marcha. Cómo van a implicarse en su entorno. «Lo que más nos gustó es que tenemos autonomía», explica Luis. «No nos dan nada hecho, nos dan las herramientas para crear».

Con esas herramientas, Ailén, Paula, Inés, Luis y Santiago han acondicionado una biblioteca con ludoteca y una sala de música en el Matadoiro, un centro social autogestionado a las puertas del casco histórico compostelano. Han trabajado en ella desde el pasado mes de julio, cuando la idea surgió durante un campamento del mes de julio.

Su proyecto rompe tópicos. Si es que los tópicos existen. «No puedo generalizar», dice Ailén cuando se le pregunta. «Los estereotipos no son útiles, porque es meter a todos en un saco y a veces metes a la gente en el saco equivocado», tercia Luis. Y sí. Tienen la sensación de que «a veces no nos escuchan». Que la condescendencia aparece. «Depende de la persona, pero a veces nos dicen que como somos jóvenes somos más influenciables, y eso no siempre es verdad. Es un cierto prejuicio», dice Ailén. «Este tipo de proyectos ayudan a que nos tomen en serio». Recoge el testigo Inés, que cuando llegó con Paula, no preguntaban por Pineo. «Queríamos hacer voluntariado pero no sabíamos como empezar, así que fuimos a la orientadora del instituto». Y apareció Cruz Roja y el voluntariado. Ahora que han cumplido los 16 son voluntarias y uno de sus primeros proyectos han sido escape room para niños con temática del espacio y también de casa encantada.

En un momento dado, en la conversación surgen el ecologismo, Greta Thunberg y la batalla de miles de jóvenes contra el cambio climático. También los pineos tratan el medio ambiente. En realidad, cada mes escogen un tema sobre el que debaten. Han trabajado, por ejemplo, con el feminismo. Salieron a la calle a hacer una encuesta. ¿Sabe realmente la gente qué significa ese concepto? Hay un mes para la identidad de género, para la cooperación internacional, para la coeducación...