Septiembre llega con mucho sol y calor

Andrea Presedo
a. presedo REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

CARMELA QUEIJEIRO

Mañana subirán las temperaturas máximas en todos los puntos de la comunidad

02 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«El buen tiempo va a llegar en septiembre». Se trata de una de las frases más oídas en Galicia cuando el verano no es tan bueno como se esperaba. Pero lo cierto es que la meteorología no funciona así. «La gente cree que tiene que haber algún tipo de compensación en septiembre, pero la segunda quincena de agosto ya vino bastante seca y anticiclónica», señala Juan Taboada, meteorólogo de Meteogalicia. Eso no quita que en esta primera semana de septiembre vaya a predominar el sol. «Es verdad que el anticiclón bajó estos días, pero hoy ya vuelve a subir de nuevo. Aunque, con un poco de viento», detalla.

Buenas noticias también en lo referente a las temperaturas, que aunque hoy ya empezarán a subir, será mañana cuando notemos realmente «bastante calor». Las provincias de Pontevedra y Ourense superarán los treinta grados en las horas centrales del día. A Coruña y Lugo alcanzarán también temperaturas elevadas, pasando la barrera de los 25 grados. El resto de la semana, las máximas seguirán siendo elevadas, aunque en menor medida.

Con todo, el experto remarca que se trata de «un tiempo bastante normal para esta época del año».

Descenso de las mínimas

Desde Meteogalicia advierten, sin embargo, que «las temperaturas mínimas sí bajarán, pero tampoco demasiado». La diferencia con la semana pasada radica en la existencia de nubes en la madrugada: «Al no hacer viento de noche se formaban bancos de niebla, por lo que en las madrugadas las temperaturas se mantenían estables y no eran tan bajas». Para esta semana, sí se espera alguna racha de viento del nordeste. «Esto será precisamente lo que marque la diferencia entre la zona norte y el sur», apunta el meteorólogo. De hecho, en algunos puntos de la provincia de Lugo sí se registrará alguna que otra nube.

Teniendo en cuenta la complejidad que supone predecir el tiempo a más de una semana vista, Taboada, sin entrar en demasiados detalles, cree que «la primera quincena de septiembre será seca y anticiclónica», según lo que puede observar hoy en la atmósfera. No obstante, todo puede cambiar, por lo que aconseja «ir viendo el comportamiento y evolución del tiempo» día a día.