Las recomendaciones de YouTube redirigen a canales de extrema derecha

La Voz LA VOZ

SOCIEDAD

Uno de cada 25 usuarios acaba recibiendo canales extremistas de derecha después de al menos cinco clics

31 ago 2019 . Actualizado a las 10:22 h.

Las recomendaciones de canales de YouTube conducen a la radicalización de los usuarios sugiriendo otros canales extremistas, como demuestra una investigación que alerta sobre que, partiendo de vídeos de ideología solamente conservadora, uno de cada 25 usuarios acaba recibiendo canales extremistas de derecha después de al menos cinco clics.

Son las conclusiones que se extraen de un estudio académico sobre los vídeos extremistas en YouTube realizado por investigadores de la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil), la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza) y el Centro Berkman Klein de la Universidad de Harvard (Estados Unidos).

La investigación analizó, a través de 79 millones de comentarios y más de 300.000 vídeos publicados en la plataforma, tres corrientes de YouTube: la comunidad conservadora (alt-lite, en inglés), los usuarios de la Dark Web Intelectual (corriente conservadora contra la corrección política) y, por último, los canales de extrema derecha (alt-right) de corte racista y extremista.

Moderados radicalizados

El estudio concluye que estas tres comunidades «comparten cada vez más la misma base de usuarios», de manera que estos «migran constantemente de contenidos más moderados a otros más extremistas». Subraya que un alto porcentaje de quienes ven vídeos radicales pertenecían antes a la comunidad moderada.

Así, el 55 % de las personas que escribieron comentarios durante el 2018 en vídeos de extrema derecha habían interactuado también con contenidos de la corriente moderada de la Dark Web Intelectual, y alcanza un 70 % entre los moderados de la alt-lite.

En cuanto al traslado de los usuarios de una comunidad a otra, la investigación ha determinado que en el 2018 un 10 % de los usuarios que habían comentado en canales moderados resultaron «ligeramente infectados» por el contenido extremista. Por su parte, el 4 % fueron «moderadamente infectados» por el radicalismo, lo que se traduce en 9.000 personas. En las recomendaciones de canales, la investigación ha analizado más de dos millones y ha determinado que en un 4 % de las ocasiones, los conservadores moderados reciben recomendaciones extremistas.