La polémica frase del consejero de Salud andaluz a la madre que abortó por listeria

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

José Manuel Vidal | EFE

Jesús Aguirre pretendía animar a los padres: «Para el siguiente embarazo nos hacemos una foto con tus niños una vez que nazcan»

30 ago 2019 . Actualizado a las 18:46 h.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, protagonizó en las últimas horas un bochornoso momento en un programa de televisión en el que estaba invitada una mujer embarazada que perdió a su bebé al contrar listeria tras consumir carne mechada de la marca La Mechá, fabricada por Magrudis. María Teresa acudió al plató de Espejo Público para contar su testimonio sobre un brote que aún no ha sido totalmente controlado por las autoridades. Recordó, como ya había explicado en una entrevista hace días a La Voz, que consumió la carne en casa de su suegra cuando estaba embarazada de tres meses y medio. Varias semanas después comenzó a encontrarse mal y descubrieron que sufría listeria. Tras acudir al hospital en dos ocasiones, finalmente la dejaron ingresada porque su estado de salud empeoró y allí le dijeron que su bebé (una niña), había muerto. «Me propusieron descansar y esperar al día siguiente para proceder con el parto, pero no aguanté. Tenía una presión muy intensa. Me levanté para ir al baño, se me partió la bolsa y mi bebé salió. Di a luz en el baño del hospital. Después, tuvieron que hacerme un legrado en quirófano», asegura que eso pasó 24 horas después de haber ingresado. 

Conociendo el dramático de esta mujer, Jesús Aguirre intervino vía teléfonica en Espejo Público. «Tú sabes que estamos a tu completa disposición desde el punto de vista sanitario, para lo que tú quieras», indicó Aguirre. «Y para el siguiente embarazo, que sin duda se llevará a término, hacemos una foto con tus niños una vez que nazcan». La mujer respondió a la promesa con una leve sonrisa y con un «esperemos, muchas gracias», mientras que en las redes sociales no paraban de crecer las críticas a las palabras de Aguirre. 

 Las otras polémicas de Jesús Aguirre

No es la primera vez que el consejero de Sanidad desata la polémica con sus declaraciones. Hace unas semanas ya fue muy criticado por sus palabras sobre la práctica del aborto en la sanidad pública. «Lo fácil es llegar y el chupetón», opinando que lo que se debe hacer, en primer lugar, es «informar» a las embarazadas cuando acuden a la sanidad pública planteándose abortar, instando también a «defender» a «los no nacidos». Aguirre lo destacaba así al ser preguntado por este asunto durante su participación en un desayuno informativo organizado por Radio Córdoba en el marco de los Encuentros SER de la Cadena SER Andalucía, donde ha señalado que «la Ley es Ley para todos», con lo que su «ética» no se le tiene «que imponer a nadie», lo que quiere decir que la actual Ley del Aborto permite «abortar con un tiempo determinado» de embarazo.

Pero, al margen de ello, el consejero andaluz de Salud abogaba por «informar a la paciente» y «darle su tiempo», ofreciéndole «información positiva», poniéndole «el Sonicaid», dispositivo que permite al médico y a la embarazada escuchar los latidos del feto. También entiende Aguirre que es preciso dar «apoyo social» a las mujeres embarazadas, porque, según ha argumentado, «eso son las políticas sociales», porque «lo fácil es llegar y el chupetón», describiendo de esa forma el consejero el procedimiento que se aplica para la interrupción del embarazo, preguntándose en este punto Aguirre «¿quién defiende a los no nacidos?», e instando a «defenderlos».

En este sentido y ante el importante descenso de la natalidad en España, Aguirre se preguntaba: «¿permitimos 140.000 abortos?», aclarando que, mientras siga en vigor la actual Ley del Aborto de ámbito nacional, la mujer «que quiera lo va a hacer», y él, como consejero no es «nadie» para oponerse, pues «el derecho lo tiene la madre, pero también hay un derecho del no nacido» y habrá que ver «cómo se conjugan». Por este motivo, en Andalucía, «lo mismo que hay un presupuesto para interrupción voluntaria del embarazo», también hay «un presupuesto para darles la máxima cobertura a aquellas mujeres con especiales dificultades», según ha concluido el consejero.