¿Por qué los perros tienen miedo a los petardos?

David Amores REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

CAP_TAIN TOM

Se estima que entre el 53 y el 74% de los perros muestran miedo ante el ruido de petardos o tormentas

17 dic 2019 . Actualizado a las 17:43 h.

El pasado domingo Kendo, un perro que estaba pasando las vacaciones con sus dueños en Galicia desapareció de la finca en la que se encontraba tras sentirse asustado por el ruido de la pirotecnia lanzada durante las fiestas en honor a San Xinés. Afortunadamente, unos días más tarde el animal fue localizado en una zona boscosa de A fonte dos Mouros en perfecto estado.

Kendo no es el único can que sufre las consecuencias de los fuegos artificiales. Según varios estudios, entre un 53 y un 74 % de los perros muestran miedo ante ruidos fuertes, petardos o tormentas. Un miedo que a pesar de ser mucho más habitual de lo que parece, puede provocar ciertos problemas si no se trata correctamente y puede llegar a convertirse en una fobia. Esta fobia puede provocar a nuestras mascotas cuadros de ansiedad, taquicardias, hiperventilación y en algunos casos nuestros «mejores amigos» pueden llegar a sufrir un paro cardíaco.

¿A qué se debe el miedo de los perros a los petardos?

Las causas del miedo que sienten algunos animales hacia los petardos no están del todo claros, pero muchas teorías apuntan a que la agudeza de sus sentidos puede ser la causante de estos miedos. Los perros tienen un oído mucho más desarrollado que las personas, por lo que perciben los ruidos con mucha más intensidad a la que lo hacemos los humanos. El sentido del olfato de los canes también es mucho mayor al de las personas, por lo que el olor a pólvora que queda en el ambiente tras los estruendos de los fuegos artificiales también puede influir en las sensaciones que perciben nuestras mascotas. En resumen, un animal que se encuentra de repente con un gran estruendo, seguido de un olor desconocido puede sufrir ansiedad al encontrarse en una situación a la que no está acostumbrado.