¿Qué debo hacer si caigo al mar?

G. Vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

EDUARDO PEREZ

Los consejos paternos y el autocontrol hicieron que un joven de Vimianzo pudiera ayudar a sus compañeros de pesca que habían caído al mar en Muxía. ¿Cómo debemos proceder ante una emergencia así? Los expertos aseguran que es mejor no nadar e intentar conservar el calor corporal

30 ago 2019 . Actualizado a las 23:39 h.

Un joven vimiancés se vio en la difícil tesitura de ayudar a dos amigos con los que estaba pescando en la costa de Muxía. Habían caído al mar y, a pesar de los nervios, Brais supo cómo proceder.

Unos conocimientos plagados de sangre fría que la mayoría de las personas no suelen manejar.

¿Qué puedo hacer si caigo al agua?

Aunque no parezca nada sencillo, mantener la tranquilidad mientras se espera ayuda es la clave y la primera recomendación que hace Salvamento Marítimo, tanto si la persona está a flote como si los náufragos están en una embarcación.

La persona que está en el agua no debe nadar. Si es necesario hacerlo, es mejor nadar siempre de espaldas. Salvamento Marítimo recomienda «adoptar la postura fetal y flotar abrazado a sus compañeros», en el caso de que la persona no esté sola. 

Uno de los problemas de permanecer mucho tiempo en el agua es la hipotermia. Los primeros síntomas son «escalofríos incontrolados, pérdida de destreza manual, destemplanza y apatía», explica en sus recomendaciones Salvamento Marítimo.

La OMI recomienda hacer lo posible por mantener la temperatura y usar ropa adecuada. «Los movimientos innecesarios actúan como si bombearan el agua entre el cuerpo y las capas de ropa, acelerando la pérdida de calor corporal. Permanezca en calma y en una buena posición de flotación para evitar ahogarse».

¿Y si estamos en una embarcación?

Si el náufrago o náufragos están a la deriva en una embarcación también deben luchar contra la hipotermia. «Para prevenirla es necesario abrigar las zonas de mayor pérdida de temperatura: cabeza, cuello, axilas e inglés, evitar la humedad y permanecer hidratado».

Si se permanece a bordo hay que prevenir también la deshidratación. Nunca se debe beber agua de mar porque suele producir vómitos y diarrea que incrementan esa deshidratación. Hay que intentar además mantenerse a la sombra y evitar los mareos y vómitos.

Si se pesca desde la costa

Los protagonistas del suceso de Muxía del miércoles eran pescadores habituales y aún así tuvieron problemas en la zona de rocas en la que se encontraban.

La primera recomendación que hace Salvamento Marítimo, por evidente que pueda parecer, es que se consulten las condiciones del tiempo, del mar y de la tabla de mareas. El objetivo de esto último es no ser arrastrado en un golpe de mar o quedar aislado en una zona de rocas.

El equipamiento también es importante, sobre todo en las rocas: hay que llegar calzado adecuado y material de primeros auxilios.

Salvamento recomienda incluso llevar chaleco salvavidas. «En caso de caída podrá mantenerse a flote sin esfuerzo. Por otro lado, será localizado de manera inmediata». Además, estas prendas van provistas de luz y silbato.

No es recomendable tampoco pescar en zonas de difícil acceso o muy expuestas al oleaje y es muy importante dejar aviso a personas del entorno sobre a dónde se va a pescar y en qué horarios.

En el caso de Muxía, eran tres personas las que estaban pescando. Realizar esta actividad acompañado es fundamental. También tener un teléfono móvil a mano y saber si en ese lugar hay cobertura.

Si viajas en una embarcación

 Aunque suene demasiado básico, los patrones de las embarcaciones deben llevar el material de emergencia obligatorio y revisar que esté en buenas condiciones: chalecos, bengalas, cohetes... Toda la tripulación deber saber cómo se usan.

Salvamento Marítimo recuerda que responde a todas las llamadas de radiobaliza. «La espera puede ser dura, sobre todo, si las condiciones son extremas. En el agua, cuanto más abrigados mejor, y si sois varios, siempre juntos. Eso ayudará a mantener la temperatura y evitará que os disperséis», explican. 

Bañarse en mar abierto

Es un clásico momento de ocio durante el verano para aquellos que tienen una embarcación. Una actividad sobre la que también hay que poner atención ya que hay personas que lo hacen en mar abierto y después no consiguen regresar. «Hay que prever una escala para subir, deje un cabo en el agua para asirse y deje siempre a una persona responsable a bordo», explican desde Salvamento.

¿Y si vemos a alguien en problemas?

Como en todo, funciona el depende. Lo que está claro es que a una persona en peligro se le debe facilitar, si es posible, algún sistema salvavidas. Con todo, lo más importante es avisar de inmediato al 112 y aportar todos los datos posibles al personal va a acudir en su ayuda, como condiciones y los mayores detalles posible para poder localizar a la víctima en el mar.