Botulismo: la última alerta alimentaria viene en lata

La Agencia de Seguridad Alimentaria activa un aviso por una intoxicación causada por toxina botulínica. El foco se ha puesto en el atún en conserva de la marca DIA, un producto fabricado en Galicia, pero que Sanidade asegura que no se ha comercializado en la comunidad


Redacción / La Voz

En medio de la crisis por la listerioris, sale a la luz una nueva alerta alimentaria. 

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha activado un aviso sanitario por un brote de intoxicación alimentaria provocado por toxina botulínica. El foco se pone en el atún en conserva en aceite de girasol de la marca DIA.

Cuatro personas enfermaron en Castilla y León después de ingerir una ensaladilla rusa casera elaborada con esa marca de atún.

La ingestión de alimentos contaminados por toxina botulínica produce botulismo, una enfermedad que se caracteriza por el desarrollo de alteraciones vegetativas como la sequedad de boca, náuseas y vómitos, y por una parálisis muscular progresiva.

DIA ha retirado más de 3.400 latas de un producto que ha sido fabricado por la conservera gallega Frinsa del Noroeste. 

La Consellería de Sanidade de la Xunta ha informado de que en Galicia no se tiene constancia de que alguna persona se haya visto afectada por esta intoxicación.

«El producto no se comercializó en Galicia y tampoco tenemos constancia de personas afectadas en nuestra comunidad», informa la consellería en un comunicado.

Mientras, Frinsa Frinsa asegura que es «imposible» que la lata de atún en aceite de girasol en la que se ha encontrado toxina botulínica esté «contaminada» debido a sus procesos de fabricación. Destaca que el resto del lote de más de 3.400 conservas se encuentra en estado óptimo.

¿Qué es el botulismo?

El botulismo es un trastorno poco frecuente, que puede ser grave. Incluso mortal. Se produce por las sustancias tóxicas de la bacteria llamada Clostridium botulinum.

En el caso de las latas de atún de la cadena DIA, el botulismo se ha transmitido a través de los alimentos (también se puede transmitir a través de heridas). Las bacterias se reproducen y producen la sustancia tóxica en ambientes con poco oxígeno, como las conservas. En todo caso, es más habitual en procesos de enlatado de conservas caseras.

Los síntomas del botulismo empiezan entre 12 y 36 horas después de la ingesta del alimento en mal estado.

El pronóstico varía en función de la cantidad de toxinas ingeridas y en la rapidez con la que se reciba atención médica.

Los afectados pueden la boca seca, problemas para hablar o tragar, náuseas, fatiga, visión borrosa, vómitos e incluso parálisis.

Los expertos recomiendan acudir a un médico si se tienen sospechas de haber sufrido una intoxicación de este tipo. Y es que no se percibe a simple vista si un alimento puede estar afectado. Que se detecte el brote con rapidez hace que los alimentos contaminados se retiren rápido de la cadena alimentaria.

La prevención tiene que ver con seguir las reglas de higiene a la hora de preparar y almacenar comida.

Activada una alerta sanitaria al detectarse toxina botulínica en una lata de atún de la marca DIA elaborada en Frinsa

La Voz

El lote fue retirado el 10 de agosto de las tiendas y la cadena insta a los clientes que puedan tener algún envase a devolverlo. No se vendió en Galicia y Frinsa asegura que es «imposible» que se haya contaminado en sus procesos

La detección de toxina botulínica en una lata de atún en conserva en aceite de girasol de la marca DIA, envasado por Frinsa del Noroeste, ha motivado la activación de una alerta sanitaria por parte de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria. El brote fue detectado al haber enfermado cuatro personas, que comieron una ensaladilla rusa casera que incluía este atún entre sus ingredientes. Tres de los enfermos ya han sido dados de alta y «no hay constancia» de más afectados.

Al parecer, de las 3.400 latas analizadas, solo en una se detectó la existencia de toxina botulínica. El producto fue distribuido por el grupo DIA en supermercados de Valencia, Castila y León, Castilla-La Mancha, Asturias, Cataluña, Aragón, La Rioja, Murcia y Navarra.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Botulismo: la última alerta alimentaria viene en lata