El sarampión resurge en Europa

LA VOZ AGENCIAS

SOCIEDAD

Fernando Bizerra Jr. | EFE

La OMS certifica que Reino Unido, Grecia, Albania y Chequia ya no están libres de la enfermedad

03 sep 2019 . Actualizado a las 19:00 h.

Reino Unido, Grecia, Albania y Chequia han perdido su estatus de países libres de sarampión, según ha concluido la Comisión Regional Europea de Verificación para la Eliminación del Sarampión y la Rubéola (RVC, por sus siglas en inglés), basándose en un análisis con datos de 2018 de los 53 Estados miembros de la Región Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«El restablecimiento de la transmisión del sarampión es preocupante. Si no se logra y mantiene una alta cobertura de inmunización en todas las comunidades, tanto los niños como los adultos sufrirán innecesariamente y algunos morirán trágicamente», ha comentado el presidente del RVC, Günter Pfaff.

En base a este informe, la OMS ha alertado de que, tras varios años de «progresos constantes» hacia la eliminación del sarampión en Europa, el número de países que han logrado o mantenido la erradicación de la enfermedad «ha disminuido».

A finales de 2018, se considera que 35 países europeos han logrado o mantenido la eliminación del sarampión (en comparación con 37 en 2017), 2 han interrumpido la transmisión endémica del sarampión (durante 12 a 35 meses), 12 siguen siendo endémicos en el caso del sarampión y 4 que habían eliminado previamente la enfermedad han restablecido la transmisión del sarampión. Austria y Suiza, por su parte, alcanzaron el estado de eliminación, habiendo demostrado la interrupción de la transmisión endémica durante al menos 36 meses.

La OMS recuerda que, tal y como hizo en un informe publicado el 12 de agosto, el aumento de casos que comenzó en 2018 ha continuado en 2019, con aproximadamente 90.000 casos notificados durante la primera mitad del año. Esta cifra ya es superior a la registrada para el conjunto de 2018 (84.462).

El RVC también ha determinado, en contraste, que la situación de la rubéola ha mejorado. 39 países lograron o mantuvieron el estado de eliminación (en comparación con 37 en 2017), 3 interrumpieron la transmisión endémica (en comparación con 5 en 2017) y 11 países siguen siendo considerados endémicos de la rubéola.

La circulación continua del sarampión en Europa sigue estando clasificada internamente en la OMS como una emergencia de grado 2. Esta designación permite al organismo internacional movilizar los recursos técnicos, financieros y humanos necesarios para apoyar a los países afectados.

«Los grandes esfuerzos para controlar esta enfermedad altamente contagiosa nos han traído un largo camino hacia la eliminación regional. Sin embargo, los continuos brotes demuestran que se necesita más. Mediante la activación de la respuesta de emergencia, la OMS ha aumentado su atención a la eliminación del sarampión y ha mejorado su actuación. Este es el momento y la oportunidad de abordar cualquier sistema de salud subyacente, determinantes sociales y desafíos sociales que puedan haber permitido que este virus mortal persista en esta región», ha apuntado la directora regional de la OMS para Europa, Zsuzsanna Jakab.

El RCV es un panel independiente de expertos que se reúne anualmente para evaluar el estado de la eliminación del sarampión en Europa sobre la base de extensos informes anuales presentados por cada país. Se reunió del 12 al 14 de junio de 2019 en Varsovia (Polonia) para evaluar los informes de 2018 y basar su conclusión en varios factores, entre ellos los datos de vigilancia del sarampión, la cobertura de la inmunización sistemática, la respuesta a los brotes y el alcance de las campañas de inmunización complementarias y otras actividades.

Noticias falsas

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido de que las noticias falsas sobre las vacunas, que se propagan principalmente a través de redes sociales, son «tan contagiosas y peligrosas como las enfermedades que ayuda a propagar» esta desinformación.

Así lo ha señalado en un comunicado, en respuesta a la decisión de la red social Pinterest de ofrecer información contrasta de expertos cuando uno de sus usuarios busque en la plataforma términos como 'seguridad de las vacunas' o sarampión, en línea con iniciativas similares de Twitter o Facebook.

«La Organización Mundial de la Salud acoge con beneplácito el liderazgo de Pinterest en la protección de la salud pública mediante el suministro a sus usuarios de información basada en pruebas científicas sobre las vacunas. Esperamos ver otras redes sociales siguiendo este ejemplo», ha comentado Adhanom Ghebreyesus.

Ahora, cuando un usuario de Pinterest busque 'sarampión', 'seguridad de las vacunas' y otros términos relacionados con la salud, accederá a resultados fiables de las principales organizaciones de salud pública de todo el mundo, como la OMS, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) o la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés).

La OMS recuerda que la información errónea sobre la vacunación se ha difundido «rápida y ampliamente» en las plataformas de los medios de comunicación social de muchos países, «incluso durante las campañas de vacunación de la polio en Pakistán o la fiebre amarilla en América del Sur».

«Las redes sociales son la forma en que muchas personas obtienen su información y probablemente serán las principales fuentes de información para las próximas generaciones de padres. Consideramos que se trata de una cuestión crítica que requiere nuestro esfuerzo colectivo para proteger la salud y la vida de las personas», ha apostillado el director general del organismo internacional.

Al respecto, reivindica que las vacunas «funcionan»: «La viruela ha sido erradicada gracias a las vacunas, y también nos han llevado al borde de la erradicación de la polio. Las tasas de muchas otras enfermedades, incluido el sarampión, se han reducido drásticamente gracias al poder de las vacunas para salvar vidas».

Así, zanja que las vacunas son «una de las innovaciones más poderosas en la historia de la salud pública y una de las mejores inversiones en un mundo más sano y seguro». La OMS estima que las vacunas salvan al menos 2 millones de vidas cada año, y que un número «incontable» de niños evita enfermedades, estancias prolongadas en el hospital y mucho tiempo sin acudir a la escuela.