¿Qué les pasará a los bebés que tomaron crecepelo en lugar de omeprazol?

Hay diecisiete bebés afectados a los que les ha crecido el vello por todo el cuerpo de forma anómala. Ingirieron minoxidilio en lugar de un protector de estómago. ¿Tendrá consecuencias para su salud?


Redacción / La Voz

Al menos diecisiete niños se han visto afectados por una confusión en un medicamento que les ha provocado un anómalo crecimiento del pelo por todo el cuerpo. Un trastorno que sorprende, pero que no debería tener consecuencias para su salud.

A estos pequeños cántabros, valencianos y andaluces se les prescribió omeprazol, el famoso protector estomacal. Un fallo del etiquetado de la malagueña Farma-Química Sur SL. les ha provocado hipertricosis. Los bebés ingirieron minoxidilo, una composición para la alopecia, en lugar del omeprazol.

¿Por qué les crece el pelo a estos niños?

La hipertricosis no se puede catalogar como una dolencia. En el caso de estos pequeños es la consecuencia de un fallo en la medicación. Un efecto secundario. «El minoxidilo es un fármaco que se empezó a utilizar para ciertos tipos de hipertensión arterial. Se vio que a esos pacientes les aumentaba la cantidad de pelo. Lo que se llama hipertricosis. Es algo que también sucede con otras medicaciones. A raíz de ello, ese fármaco, que se usa por vía oral para la hipertensión, se pasó a usar por vía tópica para el tratamiento de determinados tipos de alopecia, tanto en el varón como en la mujer. Se lleva utilizando muchísimos años», explica Eduardo Fonseca, jefe del servicio de Dermatología del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC).

Minoxidilo, un fármaco en uso

Lo que se pretendía era administrarle a los niños afectados un fármaco de habitual uso, como es el omeprazol. En los bebés está indicado sobre todo para casos de reflujo. En lugar de omeprazol tomaron minoxidilo. «En algunos casos recientes, resistentes al tratamiento tópico, se ha vuelto a recomendar que el minoxidilo se administre por vía oral, siempre con precauciones porque es un fármaco que baja la tensión. Tiene el inconveniente que a veces aumenta la hipertricosis en zonas en las que no se quiere tener pelo. La utilización por vía oral es limitada y bastante controlada», explica Fonseca.

¿Qué pasará con estos niños?

Los especialistas están enviando un mensaje de tranquilidad. El hecho de que a los bebés les haya crecido el vello de forma anormal no debería tener consecuencias importantes en su salud. «Podrían haber tenido bajadas de tensión, pero normalmente el crecimiento del vello es pasajero. En cuanto se deja de administrar el fármaco, generalmente remite. Hay algunos casos en los que no sucede, pero al suspender la utilización del fármaco, el cuadro de hipertricosis suele remitir», explica Fonseca.

«Es un efecto adverso de una medicación que no tenía ningún sentido que se administrase. Es de esperar que no tengan más que un problema estético»

¿Hasta cuándo tendrán pelo?

Los especialistas insisten en que una vez que los niños han dejado de tomar el fármaco erróneo, ese vello desaparecerá a medio plazo.

 «En realidad, las personas tenemos pelo en todas partes, menos en las mucosas, plantas de los pies y palmas de las manos. Es un pelo muy fino, que normalmente no se observa. Si lo estimulas, como en este caso, se vuelve muy manifiesto. Es un efecto adverso de una medicación que no tenía ningún sentido que se administrase. Es de esperar que no tengan más que un problema estético», comenta el jefe del servicio de Dermatología del CHUAC. Eduardo Fonseca señala que en algún caso podría ser «persistente», pero que no es lo habitual.

 ¿Solo pasa con el minoxidilo?

El crecimiento del vello que experimentaron estos bebés puede darse en el caso de ingesta de otro tipo de fármacos. «Con determinadas medicaciones como las que se usan para evitar el rechazo de trasplantes o otro tipo de patologías inmunológicas, el medicamento puede producir hipertricosis», señala Eduardo Fonseca.

¿Es esto el síndrome del hombre lobo?

Aunque puede parecerlo, lo que le pasa a estos pequeños no tiene nada que ver con este síndrome. Ellos sufren una hipertricosis secundaria a minoxidilo. El síndrome del hombre lobo es una enfermedad rara ocasionada por una alteración genética. 

«Hay caso excepcionales de hipertricosis. Casos que tenían pelo por hipertricosis congénita, pero nada tiene que ver con esto», sentencia Fonseca.

La madre de un niño afectado por el minoxidilo: «Cuando mi hijo tomaba el omeprazol siempre estaba como constipado»

á. morán

El niño empezó a mejorar nada más dejar de tomar el medicamento

Ángela lleva cinco meses sin poder confirmar que su hijo está realmente sano. Ella es una de las madres granadinas con un niño afectado por el omeprazol defectuoso (en toda España, hay 17 afectados: diez en Cantabria, cuatro en Granada y tres en la Comunidad Valenciana). Ángela cuenta cómo han sido estos difíciles cinco meses en los que no ha recibido ningún informe médico o analítica que le confirme que lo que ha tomado su hijo a través del omeprazol contaminado sea minoxidilo. «Podría incluso ser otra cosa que provoque el crecimiento del pelo», ha contado Ángela, madre de un pequeño intoxicado de nueve meses. Ella alega que ningún responsable se ha puesto en contacto con las familias afectadas para dar un comunicado oficial. «Ni el Ministerio, ni la Consejería, ni la Junta, ni la Agencia del Medicamento, ni nadie se ha puesto en contacto conmigo ni para darme un informe oficial ni para preguntarme cómo está mi hijo», sentencia la madre del pequeño.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

¿Qué les pasará a los bebés que tomaron crecepelo en lugar de omeprazol?