José Antonio Marín, gerente de Magrudis: «No entiendo el maremágnum que se ha montado»

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

ATLAS

Asegura que «no he hecho nada fuera de ley» y niega los técnicos hayan hallado maquinaria contaminada en su fábrica

24 sep 2019 . Actualizado a las 09:20 h.

José Antonio Martín, el gerente de Magrudis, la empresa que fabricó la carne contaminada con listeria que ha generado alrededor de 200 afectados y dos muertos, ha defendido que su empresa cumple «todos los protocolos de control» y que «no ha hecho nada fuera de la ley», por lo que no entiende «el maremágnum que se ha montado sobre su empresa», en una entrevista en el programa Hoy por hoy en la Cadena Ser que recoge Europa Press.

«No me preocupan [las consecuencias legales], no he hecho nada fuera de la ley. Cumplo todos los protocolos del sistema de control, hacemos las cosas bien, las instalaciones están limpias, el personal está cualificado... No entiendo el maremágnum que se ha montado sobre mi empresa. Entiendo que se ha politizado un poco la cosa. Incluso toda la clase política anda de reuniones con esto», se ha defendido Marín.

El gerente de la empresa que produce la carne mechada La Mechá ha reivindicado que seguía todos los protocolos de higiene y de esterilización de la maquinaria: «Sí, todo, absolutamente todo. No sabemos qué ha pasado, en ello estamos. No debe ser evidente cuando los técnicos llevan varios días intentando dar con él y no lo consiguen. Hasta el día de hoy, no se ha encontrado nada», ha asegurado, a pesar de que varias fuentes oficiales han confirmado contaminación en al menos alguna de las mechadoras de la fábrica y en un carro de horneado.

Pese a todo, Marín desconoce cuándo fue la última vez que su planta pasó una inspección externa, y no los controles internos a los que están obligados como empresa que comercializa productos listos para el consumo, es decir, que no llevan ningún tipo de tratamiento a altas temperaturas por parte del consumidor. «Pues no le sabría decir la verdad, no sé la fecha exacta [de la última inspección]. Hace unos meses y todo estaba bien», ha manifestado.

Por ello, asegura no conocer dónde puede estar el foco de la infección de sus productos: «Si los técnicos no son capaces de dar con él, imagínate yo, que soy un neófito en este tema. Todo lo que digamos sin saber son conjeturas».

Por otra parte, ha reivindicado que «no es cierto» que no informara «desde el primer momento» a las autoridades andaluzas que Comercial Martínez León distribuyera sus productos, aunque ha reconocido que «no sabía si le ponía su etiqueta o no». «El Ayuntamiento de Sevilla me pidió un listado de todos los clientes donde había ido la carne, y entre ellos estaba Martínez León, por eso se enteraron. Le di la trazabilidad y entendí que con eso bastaba. Yo no sabía si le ponía su etiqueta o no, la verdad. No lo oculté con mala fe, en ningún caso», ha asegurado.

En cuanto a las obras de ampliación que realizaron en su planta de fabricación unos meses antes del brote, el gerente de Magrudis ha afirmado que se comunicaron estas obras a la Junta de Andalucía «en el mes de junio». «En el mes de junio comunicamos que hicimos obra, pero fue una pequeña ampliación. Propiamente dicho, no es ninguna obra. El Ayuntamiento tiene los planos de cómo son las instalaciones antes de termináramos la reforma. Les hemos dado los documentos. No creo que las obras tengan que ver con el brote, para nada. De eso estoy seguro», ha zanjado.

«Esto no es magia» le responde la ministra Carcedo: «Los enfermos están ahí»

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, ha afirmado, ante el pronunciamiento de la empresa Magrudis que elaboró la carne que ha provocado un brote de listerioris, que «esto no es magia», había «unos gérmenes» y «los enfermos están ahí y la contaminación también». Carcedo ha realizado estas manifestaciones en San Sebastián, donde ha visitado las instalaciones del Basque Culinary Center, tras las declaraciones del gerente de Magrudis, José Antonio Marín, que este lunes defendió que había cumplido todas las leyes sanitaria y dijo desconocer cómo se produjo la infección por listerioris

La ministra ha indicado que el responsable de la empresa «tendrá que decir lo que considere», pero ha afirmado que «esto no es magia». «Había unos gérmenes que crecieron, que se identificaron y que generaron enfermedad, esto es lo real, es lo que existe», ha añadido.

Baja en un 20 % el número de hospitalizados en Andalucía por la listeriosis

El número de pacientes infectados por listeriosis o con sospecha de estarlo ingresados en los hospitales andaluces se ha reducido en un 20 % en las últimas 24 horas, al pasar de 108 a 86, de los que 31 son mujeres embarazadas y cuatro personas permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), según Efe. En el día de ayer se confirmaron tres nuevos casos de infección por listeriosis, localizados en Sevilla, y no se produjo ninguna muerte, según ha informado este martes la Consejería de Salud y Familias en un comunicado. Este martes ha fallecido una mujer de 72 años en el Hospital Virgen del Rocío. 

Las embarazadas ingresadas en los hospitales públicos y privados son tres menos que el día anterior y están en tratamiento antibiótico, sin que se hayan producido en el último día abortos o infecciones en recién nacidos. En los hospitales públicos hay 68 personas ingresadas, mientras que en los privados están las 18 restantes.

Por provincias, hay 61 hospitalizados en Sevilla; 15 en Huelva; 4 en Cádiz y 4 en Málaga; 1 en Córdoba y 1 en Granada; y ninguno en Almería y Jaén. En total, el número de personas con infección confirmada desde el inicio de la alerta, decretada el 15 de agosto, asciende a 196 personas, la mayoría en Sevilla, con 161 casos. La visita a los servicios de urgencias en los hospitales se mantuvo ayer en valores normales para esta época del año, según la información del Gobierno andaluz.

El portavoz del gabinete técnico para seguir este asunto, José Miguel Cisneros, ha señalado que los datos de los últimos cuatro días indican que se ha producido «la inflexión» del brote, aunque todavía no se ha terminado. Ha indicado que se espera que la reducción de casos se acentúe en los próximos días para entrar en una fase, hasta octubre, en la que serán poco frecuentes los pacientes infectados.