No, Instagram y Facebook no van a hacer públicas tus fotos

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Dado Ruvic | Reuters

En los últimos días ha regresado un bulo ya desmentido en el 2012 que mientre sobre cambios en la política de privacidad de las dos redes sociales

27 ago 2019 . Actualizado a las 14:32 h.

El último mensaje en cadena que circula en las redes sociales Facebook e Instagram, que alerta a sus usuarios sobre que las plataformas harán sus fotografías públicas en los próximos días a no ser que copien un mensaje en sus publicaciones, es en realidad un bulo desmontado desde el 2012, ya que miente con respecto a las políticas de las plataformas.

Este fake, que se ha distribuido por redes recientemente en varios idiomas, incluido el español, alerta con mensajes con mala ortografía similares al siguiente: «No olvides que mañana empieza la nueva regla de facebook sobre la que puede usar tus fotos. No olvides que la fecha límite es hoy!!!!». El mensaje en cadena asegura que cualquier contenido publicado en Facebook e Instagram, como las fotografías, «puede ser utilizado en casos judiciales en los casos en tu contra», y para evitarlo anima a los usuarios a copiar en sus muros un mensaje de descarga de responsabilidad legal. El bulo ha ido creciendo e incluso varios famosos han caído en él compartiendo esta imagen. 

«No basta con un 'copia y pega' para saltarse las Condiciones del Servicio», según ha advertido el director de Preventa de Sophos Iberia, Alberto R. Rodas, en un comunicado ante la nueva difusión del bulo recientemente en redes sociales que recoge Europa Press.

«La ley simplemente no funciona así», ha asegurado Rodas, quien indica, además, que «hacerte con el control de tu propio contenido online no es tan simple como copiar y pegar un pequeño texto en tu muro de Facebook». Los usuarios que se registran en Facebook e Instagram tienen que aceptar los términos y condiciones del servicio y una vez aceptados, este acuerdo no puede modificarse.

Rodas también ha hecho referencia al Estatuto de Roma que se menciona en el bulo, donde se dice que es una legislación internacional que supuestamente permitiría la descarga de responsabilidad legal en los contenidos publicados por los usuarios. En realidad, se trata del instrumento constitutivo de la Corte Penal internacional y establece los cuatro crímenes internacionales principales: genocidio, crímenes contra la humanidad, de guerra y de agresión.

Además, se trata de un bulo desmontado hace años, como recoge la plataforma de comprobación de datos Snopes, que ya en el año 2012 aseguró que la simple publicación de una declaración no hace que los contenidos dejen de ser públicos. Desde entonces, este bulo ha tenido otras variantes que circularon por las redes sociales en el 2015 y el 2016.

Desde el equipo de Sophos Iberia recomiendan que, en lugar de copiar y pegar este tipo de mensajes en cadena, se marque como correo no deseado en caso de aparecer vía email, que no se publique en redes sociales y eliminarlo en caso de haberlo publicado.

También, tanto Facebook como Instagram ofrecen la posibilidad a sus usuarios de no mantener públicas sus cuentas, con opciones en el menú de ajustes del perfil en el servicio.