Carcedo espera adjudicar los paquetes del Imserso esta semana

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Santi M. Amil

La ministra de Sanidad espera que los viajes comiencen a mediados de octubre pese al recurso de Mundosenior

27 ago 2019 . Actualizado a las 16:46 h.

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, ha asegurado que la «pretensión» del Gobierno central es que la adjudicación del concurso de los paquetes del Imserso se realice «esta semana» y que los viajes «empiecen la segunda quincena de octubre como estaba previsto» pese al recurso presentado por la unión temporal de empresas (UTE) Mundosenior, formada por Barceló y Globalia, contra la citada adjudicación.

A su vez, ha señalado que tienen «un cronograma de todo el proceso de contratación de los viajes». «Como saben la ley de contratación en el sector público tiene unos plazos, unos requisitos y unos condicionantes que estamos siguiendo de forma rigurosa», ha aseverado.

«Vamos a continuar con el cronograma previsto», ha incidido.

La ministra en funciones ha reiterado que «hay un recurso, se intentará resolver, pero nuestra voluntad es que se adjudique esta semana y que continúe todas las fases en la hoja de ruta prevista y los viajes se empiecen a realizar en la segunda quincena de octubre».

También ha insistido en que se han «seguido escrupulósamente todos los pasos que exige la Ley de contratación en el sector público para evitar cualquier tipo de disfuncionalidad o de causa de recurso». «No obstante, en fin, estamos aquí para resolver los problemas que surjan», ha finalizado.

Los hoteleros piden una actuación urgente 

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) ha emitido este martes un comunicado tras la reunión mantenida entre el Presidente del conjunto, Juan Molas, el presidente de Hosbec (Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana), Toni Mayor , su secretaria general, Nuria Montes y el gerente de Aehcos (Costa del Sol), Antonio Aranda. En la nota comunican la preocupación que tienen los hoteleros españoles después de la noticia del recurso presentado por Mundosenior a la adjudicación del programa de turismo social, y «el más que probable recurso que Mundiplan presentará dentro de unos días» adelantaba Cehat. Y añade que en medio de una situación tan caótica se asoma la posibilidad con nuevos retrasos que se ciernen sobre los viajes de los mayores españoles.

Los responsables de la entidad recordaban que habían avisado a los dirigentes políticos correspodientes acerca de la situación hace más de dos años. Sin embargo, «tras la nueva dirección del IMSERSO surgida a partir de la moción de censura se ha hecho oídos sordos a todos los consejos, advertencias y sugerencias, abocando al programa de turismo social a un absoluto caos».

Todavía se desconocen las fechas en las que se pondrían en marcha la comercialización y primeras estacias debido a los los retrasos acumulados por las paralizaciones de recursos y contrarrecursos que pueden producirse. En una primera valoración, podría ponerse en marcha en el 2020 pero sin garantía o seguridad. 

Los dirigentes empresariales, que hablan como portavoces de los hoteleros en España, exigen al Gobierno que comiencen a actuar y «gobernar». La solución que proponen pasa por «suspender urgentemente todo el proceso de adjudicación, acordar una prórroga extraordinaria de la última anualidad y nombrar nuevos responsables del IMSERSO que acometan con urgencia un nuevo concurso y pliegos que solventen todos los errores, discrecionalidades y mal planteamiento».

En el comunicado advierten de los 350 establecimientos y más de doce mil trabajadores que podrían ver comprometidos sus beneficios y puestos de trabajo durante la temporada de invierno. «Si el Gobierno de España no se pone manos a la obra a arreglar este caos, muchas empresas empezarán a plantear los expedientes de regulación temporal de empleo a partir del 15 de octubre, cuando finalice la temporada turística en el mercado del sol y playa» concluyen tras la reunión.