Felipe VI tras su visita al rey Juan Carlos: «Está evolucionando bien. Hay que tener paciencia»

El monarca, que ha visitado a su padre en compañía de la reina Letizia, ha asegurado ante los medios que ha encontrado al rey emérito muy bien: «Es una gran cirugía, no es cualquier cosa»


redacción

El rey Juan Carlos evoluciona satisfactoriamente de la operación de corazón a la que fue sometido este sábado, tal y como informa EFE. Aunque está despierto, se ha levantado y ha empezado a ingerir alimentos, aún deberá permanecer en las próximas horas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El rey Felipe VI y la reina Letizia han visitado este domingo por la tarde, durante hora y media, al monarca. En declaraciones a los medios, Felipe VI ha indicado que su padre «está evolucionando bien», pero que continúa en la UCI y que, por tanto, «hay que tener paciencia».

«Es una gran cirugía, no es cualquier cosa», ha explicado el monarca en declaraciones recogidas por Europa Press.

Felipe VI ha contado que tanto él como la reina han mantenido una conversación con el rey emérito, al que han visto «muy bien», pero «con las lógicas molestias» del post-operatorio.

Preguntada por los periodistas sobre su valoración del estado de salud de su suegro, la reina Letizia ha destacado que don Juan Carlos es «muy valiente» y que «ha dormido tranquilo».

;
Felipe VI tras la visita al rey Juan Carlos: «Él no pierde el humor» Visita del monarca y de la reina Letizia al rey emérito tras su intervención de corazón

Felipe VI ha indicado que desconoce cuándo podrá pasar a planta, pero que cuando lo haga podrá recibir más visitas, incluidas las de las infantas Elena y Cristina y las de las nietas del rey emérito, la princesa Leonor y la infanta Sofía.

Los reyes han sido los últimos en salir del hospital, después de que doña Sofía, que ha permanecido seis horas en las instalaciones, finalizara su visita acompañada de su hermana Irene de Grecia y el matrimonio Fruchaud.

;
«Pasado un mes estará prácticamente recuperado» La operación del monarca le obligará a hacer rehabilitación y cuidar su alimentación

Parte médico

El parte médico en el que se ha informado este domingo del estado de salud de don Juan Carlos tras el triple «bypass» aorto-coronario que se le realizó en el Hospital Universitario Quirón Salud Madrid ha sido leído por la gerente de este centro hospitalario, Lucía Alonso.

Según este parte, el anterior jefe del Estado ha evolucionado satisfactoriamente durante las primeras horas del post-operatorio. «El paciente está despierto, con situación neurológica normal, respirando espontáneamente sin apoyo ventilatorio y con mínimo soporte vasoactivo», añade el texto. Además, asegura que don Juan Carlos presenta «buen estado de ánimo, se ha levantado y ha comenzado a ingerir alimentos».

No obstante, durante las próximas horas está previsto que continúe su control post-operatorio en la UCI.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Felipe VI tras su visita al rey Juan Carlos: «Está evolucionando bien. Hay que tener paciencia»