Estados Unidos estudia la primera muerte asociada al uso del cigarrillo electrónico

Las autoridades todavía no han confirmado el compuesto químico que la habría causado


La Voz

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos han informado este viernes de que una persona ha muerto en el estado de Illinois por una enfermedad pulmonar que, según han señalado, podría estar relacionada con el uso del cigarrillo electrónico, según informa EFE.

Aun así las autoridades han advertido de que no han identificado un compuesto o producto exacto que se relacione con estas enfermedades respiratorias, aunque sí que se han registrado más de 190 casos en 22 estados aparentemente relacionados con el consumo de cigarrillos electrónicos, conocidos como «vapeadores».

El subdirector de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, Brian King, ha explicado que se sabe que el aerosol que está presente dentro de los dispositivos de vaporización contiene productos dañinos como metales y químicos que causan cáncer, pero ha aclarado que ninguno de ellos tiene una relación específica con esta ola de enfermedades.

Por otra parte se desconoce qué porcentaje de los pacientes usaron nicotina, productos derivados de la marihuana u otros productos presentes en los dispositivos.

Desde el 28 de junio, se han registrado 94 posibles casos de enfermedades pulmonares graves relacionadas con la inhalación de vapores, siendo los principales afectados adolescentes y adultos jóvenes. De estos casos, 30 ocurrieron en Wisconsin. Los principales síntomas que han experimentado los pacientes son tos, falta de aliento y fatiga.

¿Guerra al cigarrillo electrónico?

Elisa Álvarez

El Ministerio de Sanidad y los neumólogos están en contra de estos dispositivos, mientras que otros profesionales los defienden como una forma de minimizar daños

El Ministerio de Sanidad británico apuesta por el cigarrillo electrónico. Lo hace porque unas 20.000 personas al año abandonan en el Reino Unido el tabaco convencional para optar por estos dispositivos. En un informe publicado este mismo mes, asegura que los e-cig son un 95 % menos dañinos que el cigarro ordinario. En España la situación es completamente diferente. La Organización Médica Colegial (OMC) y la Comisión Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) le han declarado la guerra al tabaco y quieren que la regulación del cigarrillo electrónico se equipare con la del convencional. Hace unos días, ministerio y comunidades recomendaron no consumir este tipo de dispositivos por la existencia de riesgos para la salud.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Tags
Comentarios

Estados Unidos estudia la primera muerte asociada al uso del cigarrillo electrónico