La carne de La Mechá comercializada como marca blanca está mal etiquetada

Así lo constata el último informe de la Agencia sobre el brote causado por listeria, que afecta a más de 200 personas

Un usuario consulta la página web de la marca que comercializó la carne contaminada
Un usuario consulta la página web de la marca que comercializó la carne contaminada

Redacción / Agencias

La carné de La Mechá que se había comercializado como marca blanca por la empresa Martínez León está mal etiquetada, según ha informado la Junta de Andalucía a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), dependiente del Ministerio de Sanidad.

Así lo constata el último informe de la Agencia sobre el brote causado por listeria, que afecta a más de 200 personas, en el que precisa que ha tenido conocimiento a través de la Junta de que se trata de un producto comercializado «sin marca comercial alguna», lo que supone «un importante deficiencia de comercialización y etiquetado».

La Junta, según la Aesan, ha confirmado que el producto tiene la misma presentación que el comercializado por Magrudis, pero no aparece en el etiquetado marca alguna y solo se referencia la información nutricional.

Noticias relacionadas

La administración andaluzainmovilizó «de manera cautelar» una «pequeña cantidad» que obraba en poder de otra firma de la localidad sevillana de Brenes.  La Junta y el Ayuntamiento de Sevilla también comunicó que otras dos especialidades de Margrudis SL (lomo al jerez y lomo a la pimienta) han dado positivo por listeriosis en análisis preliminares. 

Cuatro nuevos casos 

Cuatro nuevos casos de infección por listeria se confirmaron ayer viernes en Andalucía, frente a los 25 de la jornada anterior, según informa EFE. Con estos datos, desde que se decretó la alerta sanitaria el 15 de agosto 190 personas han sido diagnosticadas de listeriosis, de las que 98 permanecen hospitalizadas.

Según los datos ofrecidos este sábado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, de los 98 pacientes hospitalizados en centros públicos y privados, 36 de ellos mujeres embarazadas, ocho ya están confirmados como infectados por la bacteria y tres están en la Unidad de Cuidados Intensivos.

En un comunicado, el portavoz de la Junta para el brote de listeriosis, el doctor José Miguel Cisneros, ha señalado que la reducción en el número de casos confirmado y de hospitalizaciones que se produjo ayer hay que «analizarla con prudencia hasta que en los próximos días se confirme la tendencia».

«La listeria me hizo elegir entre la vida de mi hijo o la mía. Nos salvamos los dos»

uxía rodríguez

Esta gallega se infectó con listeria hace siete años. Xián nació con un kilo de peso y meningitis

Se llama Xián porque es un guerrero. Ahora tiene 7 años y los médicos siguen sorprendiéndose con su caso. La listeriosis de la que tanto hablamos estos días ya revolucionó el Hospital Xeral en el año 2012.

«Fui el único caso en 25 años. Cuando iba por los pasillos me decían ‘tú eres la de la listeria’», cuenta Raquel Abalde. Entonces, ella estaba embarazada de 27 semanas y todo iba bien. En la recta final, el ginecólogo le dio una dieta en la que figuraba el queso freso. Cree que ese alimento fue el que le transmitió la bacteria y desencadenó todo lo que pasó después. «Siempre me repito lo mismo: ‘Por un bocado de algo, todo lo que puede pasar. Te sientes culpable, si hubiese cerrado la boca...’», cuenta.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La carne de La Mechá comercializada como marca blanca está mal etiquetada