El Sergas avisa a su personal por si aparecen pacientes con síntomas de listeriosis

La Voz SANTIAGO

SOCIEDAD

iStock

En Galicia no hay constancia de distribución de la carne mechada, pero pueden surgir consultas de personas que la consumiesen fuera

23 ago 2019 . Actualizado a las 18:11 h.

El Sergas no tiene constancia de que en Galicia se haya distribuido la carne mechada que ha provocado el brote de listerioris de Andalucía, pero sí pueden aparecer en las consultas personas que hayan comprado o consumido este producto fuera de la comunidad. El período de incubación máximo es de 70 días, por lo que la Consellería de Sanidade ha publicado una serie de consejos a seguir en los centros de salud y hospitales en función de los síntomas o los factores de riesgo. 

Si un paciente acude a la consulta asegurando que ha podido tener contacto con esta carne pero no tiene ningún síntoma, los profesionales deben explicarle cuáles son esos síntomas, recomendando que acuda a un servicio sanitario si aparece alguno de ellos en los 70 días siguientes al consumo.

Si presentan formas clínicas leves pero no tienen factores de riesgo puede ofrecérseles un tratamiento empírico -amoxicilina-  y seguimiento ambulatorio; mientras que si hay factores de riesgo es preciso también un hemocultivo. En los casos graves la atención debe prestarse en un hospital.