El cura que se hizo viral gracias a sus vídeos en Tik-tok

La Voz

SOCIEDAD

Un párroco de Estados Unidos es la estrella de las redes, cuando pretendía acercar a la gente a la iglesia

23 ago 2019 . Actualizado a las 17:25 h.

David W. Peters es un sacerdote y exmarine que ha revolucionado Internet tras publicar numerosos vídeos en su cuenta de Tik-tok. «Voy a donde está la gente». Con una misión muy clara, la de una tentativa de conducir a los texanos a la religión, sus publicaciones están dando la vuelta al mundo por una razón un poco diferente a la original. 

Peters viajó a un pueblo emergente en Austin, Texas, con el fin de introducir la religión en sus habitantes. Una tarea conocida como church-planting (literalmente, «plantando iglesias»),  nada sencilla dada la secular era actual y teniendo en cuenta la situación del país. Aún así, siguiendo el refrán de «A grandes males, grandes remedios», Peters ha dado con la «gran» (y moderna) solución para su quebradero de cabeza. 

Inspirado en el éxito viral que un joven conocido suyo obtuvo en la app, decidió hacer lo mismo y acercar la iglesia a los jóvenes de esta manera. La plataforma, que hasta hace un tiempo estaba estancada entre los fanáticos de la música pop adolescentes, consiste en subir vídeos que duran ocho segundos y en los que una canción mainstream es lo único que se oye. Peters combina lo propio de la aplicación con lo que él denomina «humor eclesiástico», según un artículo de The Guardian

El resultado de sus vídeos es una extraña y curiosa mezcla entre lo viejo y lo nuevo, lo pagano y lo religioso, lo serio y lo gracioso. En su vídeo más famoso de todos, al ritmo de Another Day of Sun, canción de la película La La Land, Peter salta y aparece cada vez con un nuevo atuendo eclesiástico, titulando uno como «Hot Priest Summer». Con cosas como esta, la popularidad su popularidad y la de sus vídeos, han trascendido más allá, convirtiendo al sacerdote en una de las estrellas de Tik-tok.

«Las redes sociales tienen sus cosas buenas y sus cosas malas», dice, muy al corriente de lo que está ocurriendo. «Pueden conectarnos con gente que está muy lejos de nosotros, pero también nos alejan de los que tenemos a nuestro lado. Pero, nunca antes se habían podido amplificar, distribuir mensajes tan breves de una manera tan fácil. Tik-tok es brevedad y debes elaborar un mensaje muy condensado».

Uno de los factores que acompañan su éxito es su carácter auténtico y divertido, ya que es algo que sorprende a todo aquel que tenga en mente la imagen conservadora y anticuada de la institución eclesiástica. «También hay comedia en la iglesia», afirma Peters.