El anticiclón manda pero llegan las tormentas

SOCIEDAD

Buen tiempo en A Coruña
Buen tiempo en A Coruña ANGEL MANSO

La inestabilidad aparecerá esta tarde y se será más intensa mañana pero las altas presiones regresan el martes

25 ago 2019 . Actualizado a las 18:41 h.

Esta semana está siendo sin duda la mejor del verano. Por primera vez en toda la estación hubo más de tres días consecutivos de tiempo seco. Incluso hubo varias jornadas de calor intenso y generalizado, también en la mitad norte, donde las máximas registraron anomalías positivas, por encima de la media. La cifra más elevada alcanzó los 38 grados.

El anticiclón de las Azores por fin decidió aparecer. Además lo hizo con intensidad, situándose al norte de la Península. La próxima semana el sistema de altas presiones recupera su comportamiento cambiante. La buena noticia es que no se alejará demasiado en ningún momento. Eso sí, como se aleja momentáneamente entre el domingo y el lunes, llegará aire frío que será fuente de inestabilidad.

Hoy ya habrá una situación en la que coincidirán la influencia anticiclónica con la presencia del aire gélido en altura. Así, se espera una mañana con nieblas en el interior y nubes bajas en el litoral de A Coruña. Por la tarde se formarán nubes de evolución en la mitad este que podrían dejar algún chubasco tormentoso más probable en las áreas de montaña. Las temperaturas estarán en ligero descenso. Con todo, las máximas seguirán superando los 30 grados en algunas zonas del interior. En Ourense el termómetro podría llegar hasta los 33 grados.

Mañana aumenta la inestabilidad atmosférica debido a una nueva entrada de aire frío en las capas altas de la atmósfera. El cielo estará parcialmente cubierto con chubascos tormentosos, más frecuentes e intensos por la tarde. Las lluvias serán puntualmente fuertes y caerán por momentos acompañadas de granizo. La Agencia Estatal de Meteorología ya ha notificado este inminente episodio de tormentas que podría obligar a activar algunos avisos, tanto por aparato eléctrico como por acumulaciones de lluvia.

Pero, pesar de la inestabilidad, las temperaturas seguirán siendo elevadas, tanto las máximas como las mínimas. La previsión apunta que los valores nocturnos alcanzarán al menos los 19 grados y en el sur de la comunidad las máximas estarán en torno a los 30.

Y en cuanto a la última semana del mes de agosto, los modelos meteorológicos no descartan una nueva recuperación del anticiclón. A partir del martes, la circulación del aire volvería a ser del nordés. De esta forma aumentaría notablemente la probabilidad de disfrutar de nuevos días de tiempo soleado y temperaturas veraniegas, especialmente en las provincias de Pontevedra y Ourense. El pronóstico a medio plazo incluso indica que la influencia anticiclónica se prolongaría hasta el próximo fin de semana.