Fabiola Martínez (mujer de Bertín Osborne): la listeriosis durante su embarazo y las secuelas de su hijo

La mujer de Bertín Osborne ha relatado su vivencia personal ante el brote por la carne mechada contaminada que mantiene a 28 mujeres embarazadas hospitalizadas


redaccion

La listeriosis tiene especiales riesgos en las mujeres embarazadas. La infección ataca a la placenta y puede provocar muchas complicaciones, parto prematuro o, incluso, el aborto. Una enfermedad que conoce muy bien Fabiola Martínez, la mujer de Bertín Osborne sigue viviendo sus consecuencias por las secuelas que dejó en su hijo mayor, kike. 

Ahora, ante el brote de listeriosis que mantiene en alerta al país, ha relatado en al programa Espejo Público su caso con el objetvo de ayudar a otras mujeres que, en estos momentos, están viviendo lo mismo. Hay 28 embarazadas ingresadas en Andalucía. 

Fabiola Martínez recuerda la listeriosis en su embarazo: «Al principio no tenía ni idea de que está en tantos alimentos ya que los médicos te hacen los controles del embarazo y siempre te hablan de la toxoplasmosis. De hecho, en el protocolo del embarazo la toxoplasmosis es una de las pruebas que mandan hacer. Pero no tenía ni idea de que podías contagiarte de Listeria con tantos alimentos», explica. 

La mujer de Bertín Osborne cree que pudo contagiarse tras ingerir un queso no pasteurizado. Comenzó a sentir un malestar general, dolor intenso de cabeza y fiebre. Relata que cuando se lo comunicó a su ginecólogo, este no le mandó hacerse las pruebas pertinentes y cuando se dieron cuenta de que lo que padecía era un brote de listeria, era demasiado tarde. «La placenta estaba contaminada y tenía una septicemia que fue lo que provocó el parto prematuro», recuerda. 

Ahora le preocupan las mujeres que puedan estar infectadas, pero todavía no lo sepan. «Lo primero es que si están ya atendidas deben estar más tranquilas porque los antibióticos pueden dar buenos resultados. Pero lo que me preocupa son las mujeres que no lo están o que todavía no sospechan que puedan tenerlo. No hay que tener miedo pero a la mínima deberían acudir al médico». 

Kike, de 12 años, sufre una grave lesión cerebral y, desde su nacimiento ha sido operado en múltiples ocasiones, muchas de ellas, a vida o muerte.

Desde hace varios años, Fabiola es presidenta de la Fundación Bertín Osborne, que tiene como objetivo dar apoyo y proporcionar recursos últiles a los padres de niños con daño cerebral, así como a sus famílias. Para ello desarrollan de forma habitual proyectos de atención y talleres formativos e informativos destinados a todos los miembros de la família.

Grupos de riesgo 

Es más probable que la infección por Listeria afecte a mujeres embarazadas y sus recién nacidos, adultos de 65 años o mayores y personas con el sistema inmunitario debilitado. «Hay que prestar especial atención a las mujeres embarazadas, sobre todo, en el tercer trimestre. Es en ese momento cuando tienen más posibilidades de desarrollar esta y otras enfermedades infecciosas. La Listeria tiene una especial afinidad por la placenta y el tejido cerebral», asegura Enrique Míguez, responsable de la Unidad de Infecciones del Chuac. Según el centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, las mujeres embarazadas tienen cuatro veces más probabilidades que la población general de contraer la infección por Listeria.

Alerta por listeriosis: todo lo que tienes que saber sobre esta infección

UXÍA RODRÍGUEZ

El número de afectados por el brote causado por el consumo de carne mechada ya supera los 200

El número de afectados ya supera los 200 en España. Solo en Andalucía son 186 enfermos, de los que 99 están hospitalizados, entre ellos 31 embarazadas

La Consejería de Salud y Familias de la comunidad andaluza decretó el pasado 15 de agosto una alerta sanitaria por un brote causado por consumo de carne mechada en mal estado, tras comprobar qué producto era el causante de dicho brote (la carne de la marca La Mech», fabricado por la firma Magrudis, con domicilio en Sevilla capital). La alerta está declarada a nivel internacional. 

¿Qué es la listeriosis y cómo se contrae?

La listeriosis es una infección causada por el microbio Listeria monocytogenes. Esta bacteria se puede esconder en muchos alimentos para consumo humano. «Lo normal es que la adquisición sea por vía alimentaria. Es decir, la adquirimos al ingerir un alimento contaminado. Entra en nuestro aparato digestivo y, de ahí, si la cantidad de bacterias es suficiente, pasa del aparato digestivo a la sangre. Puede quedarse en la sangre o diseminarse a otros órganos, normalmente, al cerebro, causando meningitis o, en los casos más graves, encefalitis», explica Enrique Míguez, responsable de la Unidad de Infecciones del Chuac.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

Fabiola Martínez (mujer de Bertín Osborne): la listeriosis durante su embarazo y las secuelas de su hijo