Primera víctima mortal del brote de listeriosis y dos casos sospechosos en Cataluña

U.R. LA VOZ

SOCIEDAD

ATLAS

La mujer fallecida, de 90 años, había consumido la carne mechada contaminada. La alerta está establecida en toda España y se estudian dos posibles infecciones en la comunidad catalana. Estas son las claves del brote

20 ago 2019 . Actualizado a las 16:48 h.

El mayor brote de listeriosis jamás registrado en España ya se ha cobrado a su primera víctima. Una mujer de 90 años ha fallecido en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. La paciente había consumido carne mechada de la marca La Mechá, origen de este brote, y formaba parte del «grupo de riesgo» de afectados por esta patología. La infección por la bacteria derivó en una meningoencefalitis, la mujer estuvo ingresada en la UCI y pasó a paliativos el pasado viernes, según ha indicado la Consejería de Salud y Familias. Además, Agencia de Salud Pública de Cataluña (Aspcat) ha recibido este martes a mediodía la notificación de una «sospecha clínica» de dos personas posiblemente afectadas. En un comunicado, la Generalitat ha informado de que se trata de dos personas de una misma familia residentes en el centro de Cataluña que consumieron la carne de la mencionada marca porque se la llevó un pariente desde Sevilla y que presentaron diarrea, fiebre y dolor en las articulaciones. Los dos están recuperados, pero el familiar que les llevó la carne permanece ingresado en un centro sanitario de la capital andaluza.

Según el último dato oficial, el número total de afectados por listeriosis en Andalucía asciende a 114 enfermos. En solo 24 horas se han sumado 34 nuevos casos. En total, 53 personas continúan ingresadas, dos en la Unidad de Cuidados Intensivos. Entre ellos, hay 18 mujeres embarazadas y dos recién nacidos.

Alerta a nivel nacional

El brote ya ha llegado a otras comunidades y no se descarta que aparezcan nuevos casos, como ha advertido la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo. «Debido a la variabilidad en el período de incubación pueden aparecer nuevos casos, porque no se puede decir ‘si pasaron tres días, olvídate’. Tiene un período variable», ha comentado. La listeriosis es una infección cuyos primeros síntomas pueden aparecer entre once y setenta días después de la infección.

Carcedo ha confirmado que desde el pasado 16 de agosto está decretada la alerta sanitaria a nivel nacional por el brote de listeriosis que tiene como origen la carne mechada de la marca La Mechá. La ministra ha asegurado, que una vez Andalucía puso en contacto de las autoridades sanitarias los contagios producidos por el consumo de ese tipo de carne, «automáticamente» se activó la red de alerta alimentaria, ya que había «sospechas» de que los productos se pudieron distribuir más allá de tierras andaluzas.

Ha insistido, además, en que este producto contaminado, que fue distribuida en su mayoría en Andalucía y en pequeñas cantidades en Madrid, Extremadura, Castilla la Mancha (750 gramos se vendieron, según la ministra) y Tenerife (1,4 kilos), se ha inmovilizado y retirado.

«Se han retirado todos los lotes de la empresa desde el mes de mayo, porque tenía tres meses de caducidad. Todo lo producido en ese periodo está inmovilizado. Existen controles ordinarios y periódicos, el problema surge cuando hay algún control que se salta por parte de quien tiene la responsabilidad, en este caso la industria, de seguir unos determinados protocolos por los riesgos de contaminación de su producto», ha insistido la ministra, que ha añadido que la red de alerta «está funcionando».

Sobre qué ha podido fallar para que llegara al público esta carne contaminada, ha apuntado que «ese es el asunto en el que se tiene que volcar ahora toda la red». «Estamos pidiendo la información a Andalucía, cómo son los procesos de elaboración de esta carne, y en qué lugares pueden ser los lugares estratégicos de contaminación. Ahora se trata de que no se extienda el brote y que haya una vigilancia del control de la salud humana para detectar los casos», ha agregado.

En cuanto a una posible sanción a la empresa responsable, ha puntualizado que «vendrá a 'posteriori'». «Después, con serenidad, ver dónde se produjo el fallo», ha concluido la ministra de Sanidad.

Casos fuera de Andalucía

El hombre que ingresó con listeriosis en un hospital de la Comunidad de Madrid ya ha recibido el alta, una enfermedad que cogió al comer carne en mal estado en Andalucía, ha explicado este mediodía el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

«Está todo controlado, Salud Pública está en alerta por si pudiera haber más casos. Está todo vigilado y controlado. Vamos a estar alerta por si hubiese otro caso», ha añadido Escudero tras la toma de posesión como consejero de Sanidad, cargo en el que repite tras dos años en el puesto.

Ruiz Escudero se ha mostrado «bastante satisfecho» de seguir en la Consejería y de contar con la confianza de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso.

«Es una legislatura nueva, primer gobierno de coalición y uno no pierde la ilusión. Tenemos el resto de las infraestructuras, de la Atención Primaria, siempre pensando en la longevidad y en la soledad. Estoy con la misma ilusión y las mismas ganas, como si no estuviese dos años», ha concluido.

Dos de las cuatro personas en estudio en Extremadura por posible intoxicación por la bacteria listeria consumieron carne mechada de la marca «La Mechá» en Andalucía, origen del brote, al igual que en el caso que ya está confirmado, mientras que los otros dos parecen corresponder a episodios esporádicos de los que anualmente registra la región.

Críticas de la OCU y tormenta política: Podemos reclama comparecencias de la ministra y el consejero andaluz

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha criticado la «escasa información proporcionada hasta ahora». «Esto no permite a los consumidores conocer si pueden estar afectados o no por haber consumido la carne contaminada responsable de la intoxicación, en especial aquellos que la han consumido en establecimientos de restauración. Esta falta de información provoca incertidumbre entre los consumidores y puede dificultar la detección y tratamiento rápido de los posibles afectados», reclaman en un comunicado.

Además, la organización «exige» a la Junta de Andalucía y a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN) que proporcionen información «clara y precisa» sobre el alcance del brote y los establecimientos que han vendido el producto a los consumidores. Además, también reclaman «responsabilidades» a la empresa por los daños causados a los más de cien afectados por la intoxicación, que «tienen derecho a una indemnización por los daños sufridos», según recuerdan.

OCU recomienda a las personas afectadas que acudan a su centro de salud o centro hospitalario de urgencias, a fin de que les valoren y emitan un informe médico. «Para obtener la indemnización, podrán dirigir su reclamación a la fábrica como titular o causante del daño. A esa reclamación se debe adjuntar copia del 'ticket' de compra o factura de pago para acreditar la compra o ingesta causante del daño, así como el informe médico citado. Esta acción prescribe a los tres años desde que se produjo la intoxicación», explican sobre los pasos a seguir.

La crisis de la listeriosis ha desatado también una tormenta política. Unidas Podemos ha pedido este martes que la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, y el consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, comparezcan en el Congreso para informar sobre las medidas puestas en marcha. El portavoz parlamentario adjunto de Unidas Podemos, Alberto Garzón, ha impulsado el registro de sendas peticiones para que tanto Carcedo como Aguirre den explicaciones y aporten todos los datos disponibles sobre este brote, en la Comisión de Sanidad de la Cámara Baja, según un comunicado.

Por su parte, el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha defendido la «diligencia» con la que el Gobierno andaluz intervino ante el brote de listeriosis por carne mechada, actuando «a las horas» de que el Ayuntamiento de Sevilla, «competente en seguridad alimentaria como otros ayuntamientos andaluces», comunicara al Ejecutivo autonómico la alerta. eñalado que hubo «un error en el Ayuntamiento de Sevilla cuando comunicó, el pasado día 9, que el brote era en una fábrica de la provincia de Málaga». «El día 14 el Ayuntamiento hispalense rectificó y dijo que era de la fábrica de Sevilla y cuando nos comunicó la información, el día 15 activamos la alerta», ha explicado Bendodo, quien ha incidido en que la Consejería de Salud y Familias, ante dicha comunicación, «actúa con profesionalidad y con todos los expertos al frente».