El Instituto de Salud Carlos III quiere confirmar que el brote de Andalucía es por listeriosis

Agencias LA VOZ

SOCIEDAD

EUROPA PRESS

Galicia no figura en la lista de distribución de la carne infectada por la bacteria. Sí hay lotes que llegaron a Madrid y Extremadura

19 ago 2019 . Actualizado a las 22:14 h.

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha señalado este lunes que su departamento está «alerta» al desarrollo del brote de listeriosis por el consumo de carne mechada de la marca La Mechá y que mantiene ingresadas a 56 personas, dos de ellas en la UCI. El brote se extiende geográficamente y ya ha llegado a Extremadura, comunidad donde una persona ha sido atendida y otras cuatro presentan síntomas. En total hay 80 personas infectadas en todo el país por la bacteria listeria monocytogenes.  

Durante la visita que ha realizado a la Unidad de Hipoacusia Infantil del Hospital Universitario Central de Asturias, Carcedo ha apuntado que el Instituto de Salud Carlos III está intentando confirmar todavía que el brote lo haya producido la bacteria listeria monocytogenes.

Según la ministra, la listeriosis es especialmente preocupante en embarazadas dado que la bacteria, una vez que traspasa el aparato digestivo, uno de los sitios donde se focaliza es en el aparato reproductor femenino lo que genera riesgo de muerte fetal o aborto y de ahí que se optase por adelantar el parto a una de las afectadas.

Además, la ministra ha incidido en que en otras comunidades autónomas como Asturias «no hay ningún motivo de alarma». Fue precisamente ahí donde tres personas de una misma familia que se encontraban de vacaciones se vieron afectadas por el brote, pero ya fueron atendidas a su regreso a Andalucía.

Hasta la fecha, la Consejería andaluza de Salud y Familias ha confirmado 71 casos por este brote, 57 en Sevilla, tres en Málaga, cinco en Huelva, tres en Granada y los tres restantes en Cádiz, según un comunicado de este departamento.

La Consejería de Salud y Familias decretó oficialmente el 15 de agosto una alerta sanitaria sobre el producto de carne mechada con el nombre comercial La Mechá, fabricado por la firma Magrudis, con domicilio en Sevilla capital, tras comprobar que era el agente causante de los brotes de listeriosis registrados en Sevilla en las últimas semanas.

Galicia, a salvo del brote

El Ministerio de Sanidad ha informado de que la mayoría de la carne mechada contaminada por listeria ha sido distribuida en Andalucía, si bien algunos lotes han llegado también a las comunidades autónomas de Madrid y Extremadura. No obstante, asegura que «toda la carne ha sido retirada del mercado». Galicia no figura dentro del listado de comunidades que iban a recibir esta mercancía. 

El departamento que dirige María Luisa Carcedo añade que en la lista de distribución del fabricante figuraba también un tercer envío a Cataluña, pero finalmente no llegó a esta comunidad autónoma, por lo que no habría ningún lote contaminado en la zona.

Sanidad concluye apuntando que hasta el momento no se han identificado casos de personas afectadas en ninguna de estas comunidades autónomas ha donde ha llegado algún lote de la carne mechada con el nombre comercial La Mechá.

La Consejería de Salud de Andalucía ha confirmado este lunes que ya hay 56 pacientes ingresados por este brote registrado en cinco provincias andaluzas, de los cuales 2 permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos, y son 80 el total de casos confirmados en estos momentos. Además, hay 15 embarazadas en el Hospital Universitario Virgen del Rocío a quienes se les ha sometido a pruebas para confirmar si se han visto afectadas.