Alerta por listeriosis: todo lo que tienes que saber sobre esta infección

SOCIEDAD

El número de afectados por el brote causado por el consumo de carne mechada ya supera los 200

23 ago 2019 . Actualizado a las 14:41 h.

El número de afectados ya supera los 200 en España. Solo en Andalucía son 186 enfermos, de los que 99 están hospitalizados, entre ellos 31 embarazadas

La Consejería de Salud y Familias de la comunidad andaluza decretó el pasado 15 de agosto una alerta sanitaria por un brote causado por consumo de carne mechada en mal estado, tras comprobar qué producto era el causante de dicho brote (la carne de la marca La Mech», fabricado por la firma Magrudis, con domicilio en Sevilla capital). La alerta está declarada a nivel internacional. 

¿Qué es la listeriosis y cómo se contrae?

La listeriosis es una infección causada por el microbio Listeria monocytogenes. Esta bacteria se puede esconder en muchos alimentos para consumo humano. «Lo normal es que la adquisición sea por vía alimentaria. Es decir, la adquirimos al ingerir un alimento contaminado. Entra en nuestro aparato digestivo y, de ahí, si la cantidad de bacterias es suficiente, pasa del aparato digestivo a la sangre. Puede quedarse en la sangre o diseminarse a otros órganos, normalmente, al cerebro, causando meningitis o, en los casos más graves, encefalitis», explica Enrique Míguez, responsable de la Unidad de Infecciones del Chuac.

¿Cuáles son las personas con más riesgo?

Es más probable que la infección por Listeria afecte a mujeres embarazadas y sus recién nacidos, adultos de 65 años o mayores y personas con el sistema inmunitario debilitado. «Hay que prestar especial atención a las mujeres embarazadas, sobre todo, en el tercer trimestre. Es en ese momento cuando tienen más posibilidades de desarrollar esta y otras enfermedades infecciosas. La Listeria tiene una especial afinidad por la placenta y el tejido cerebral», asegura el experto. Según el centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, las mujeres embarazadas tienen cuatro veces más probabilidades que la población general de contraer la infección por Listeria. En el caso del brote en Andalucía, se investiga si está relacionado con el aborto de una mujer en el tercer trimestre y cuya placenta estaba infectada por esta bacteria. Además, a otra mujer embarazada tuvieron que practicarle una cesárea en la semana 33 tras ingerir montaditos de la carne mechada contaminada. 

 ¿Cuáles son los síntomas de la listeriosis?

El periodo de incubación es muy variable, desde que uno se infecta pueden pasar entre once y setenta días con una media de un mes, hasta que aparecen los síntomas. «Uno, lo que va a tener es fiebre y, quizás, diarrea, pero las manifestaciones varían con la persona. El principal problema es que la Listeria no tiene ningún síntoma específico que nos permita identificarla», cuenta el doctor Enrique Míguez. 

Las personas con listeriosis invasiva (cuando la bacteria se propaga más allá del intestino) tienen diferentes síntomas, dependiendo de si se está o no embarazada. En las mujeres que esperan un hijo los síntomas son similares a los de una gripe. La infección durante el embarazo puede causar aborto espontáneo, muerte fetal, parto prematuro o infecciones potencialmente mortales en el recién nacido. En el resto de personas, los síntomas pueden incluir dolor de cabeza, rigidez en el cuello, confusión, pérdida del equilibrio y convulsiones, además de fiebre y dolores musculares.

Alimentos a evitar

«El control sobre los alimentos es primordial. Hay que prestar especial atención a los productos cárnicos (también envasados), embutidos, leche fresca y quesos blandos. Consumir solo productos pasteurizados. No podemos dejar comida a temperatura ambiente, y menos, cuando hace calor. Es primordial recalentar los alimentos a una temperatura que supere los 60 grados. También hay que lavar bien los vegetales antes de ingerirlos», aconseja el responsable de la Unidad de Infecciones del Chuac. «Salva muchas más vidas la higiene, que cualquier tratamiento», recalca. 

¿Cómo se trata?

La única forma para obtener el diagnóstico de listeriosis es a través de un cultivo bacteriano. Se trata con antibióticos. 

 Mortalidad y brotes de listeriosis

«Los brotes no son comunes, pero la Listeria se ve en los hospitales durante todo el año. La introducción de unos controles alimentarios estrictos ha reducido muchos los casos, pero no se eliminan. En 30 años, no he visto ningún brote de listeriosis en el hospital de A Coruña, pero sí pasan bastantes casos», reconoce el doctor. 

 Según la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, se trata de una enfermedad con altas tasas de hospitalización y mortalidad. Durante el año 2017, hubo 2.480 casos de listeriosis en humanos en la Unión Europea con 227 muertes en 16 Estados miembros, lo que implica una tasa de mortalidad del 13,8%.