Twitter prueba una función para «esconder» los mensajes directos que sean ofensivos

Este bloqueo solo afectará a mensajes que vengan de personas que el usuario no sigue

Redes sociales

La Voz

Twitter anunció el viernes 16 de agosto que empieza a probar una función que «esconde» los mensajes directos que su sistema de inteligencia artificial considere que pueden ser ofensivos, de manera que el usuario no los verá a no ser que quiera hacerlo expresamente.

Se trata de una nueva subsección titulada «mensajes adicionales» en la carpeta de comunicaciones procedentes de internautas a quienes el usuario no sigue, a la que irán a parar aquellos que sean marcados como potencialmente ofensivos o publicitarios.

«Los mensajes no deseados no son divertidos. Así que estamos probando un filtro en tu sección de mensajes directos que los mantiene fuera de tu vista y de tu pensamiento», indicó la red social en un tuit.

La función está operativa a partir del pasado viernes, pero Twitter no especificó cuánto tiempo se alargará el período de prueba ni si es algo que se esté probando en todo el mundo o en determinadas zonas, o con idiomas concretos.

Es un sistema como el que ya utilizan otras plataformas como Facebook Messenger

Hasta ahora, si un usuario no quería recibir este tipo de mensajes no deseados, la única opción que tenía era restringir la recepción de comunicaciones a aquellas provenientes de cuentas a las que siguiese, lo que dejaba fuera todos los demás mensajes, fuesen ofensivos o no.

Con la nueva funcionalidad, el internauta seguirá recibiendo todo tipo de comunicaciones, pero si quiere acceder a aquellas que sean ofensivas o publicitarias, deberá realizar un esfuerzo extra y, en el primero de los casos, también se le alertará antes de abrir el mensaje.

Se trata de un sistema similar al que ya usan otras plataformas como Facebook Messenger para lidiar con este tipo de comunicaciones y que está operativo desde finales del 2017.

La inteligencia artificial que permite marcar ciertos mensajes como ofensivos se basa en sistemas de aprendizaje automatizado, por el cual las máquinas son capaces de replicar los modelos lógicos del cerebro humano y aprender a reconocer patrones y características comunes mediante grandes cantidades de datos.

«Las redes sociales están ayudando a promocionar Galicia»

Susana Luaña

Un magnífico expediente le permitió, hace 21 años, acceder a una beca para un prestigioso máster en Inglaterra. Iba por seis meses, pero empezó a trabajar como analista de la televisión por cable, y le gustó tanto, que se quedó. Su experiencia en comunicación y en redes sociales le permite asegurar que Galicia está de moda. Y ella la promociona.

María D. Rúa Aguete se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales en el año 1998 y poco después ya estaba en Inglaterra con una beca de Caixa Galicia que le permitió hacer un MBA en la Cardiff Business School, en Gales. «Iba a volver a España pero pensé que sería bueno quedarme seis meses para adquirir experiencia y empecé a trabajar como analista en una empresa de televisión por cable y estudios de mercado de televisión, y me gustó tanto que pensé en quedarme un poco más...» Y han pasado 21 años. Hoy, como directora ejecutiva de IHS Markit, la gallega María D. Rúa Aguete analiza la cadena de valor de la televisión y los medios de comunicación desde el desarrollo de contenidos hasta la producción y entrega a través de canales gratuitos y de pago. Lidera un equipo internacional que se expande por Asia, Australia y Estados Unidos.

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