Los pinos solo permiten ver «Sálvame»

Jose Manuel Jamardo Castro
j. m. jamardo RIBEIRA / LA VOZ

SOCIEDAD

MARCOS CREO

Vecinos del lugar de Taramancos, en Noia, llevan varios meses sin tener buena imagen de algunas cadenas generalistas porque los árboles tapan la señal de un repetidor

17 ago 2019 . Actualizado a las 12:12 h.

En pleno siglo XXI y todavía hay zonas de Galicia que parece que siguen ancladas en tiempos pasados. En la era de las nuevas tecnologías, la TDT, o la alta definición (HD) aún hay lugares que no pueden disfrutar del progreso o simplemente de coger el mando a distancia y ver su programa de televisión favorito. Parece mentira, pero no todos los canales están a disposición de los ciudadanos. Como ejemplo está una pequeña aldea de Noia (A Coruña) que precisamente dio nombre a un gran poeta gallego, Antón Avilés de Taramancos. Eso es, su aldea, la que lo vio nacer, no puede sintonizar en condiciones algo tan normal como la elección de una determinada cadena.

El lugar de Taramancos cuenta con poco más de cincuenta vecinos y la mitad, más o menos, pueden disfrutar de un mando a distancia al completo. Mientras que al resto le sobran botones de un artilugio que apenas se usa en unos veinte domicilios, pues la variedad es más bien escasa.

Los afectados tan solo pueden ver en su aparato receptor Telecinco y TVG. Por lo menos, según explicó una vecina, las tardes las pueden pasar entretenidas y poniéndose al día con los cotilleos del programa Sálvame. Belén Esteban y sus compañeros de tertulia, junto con algunos programas del canal autonómico, son asiduos en las sobremesas en unas viviendas cuyos balcones y ventanas dan a las espectaculares vistas de la ría de Muros-Noia.

Los problemas comenzaron allá por el mes de marzo. De repente, desapareció la señal de una cadena de ámbito comarcal. La incidencia fue puesta en conocimiento de las autoridades noiesas a través de un escrito. Incluso le señalaban que, según los técnicos, la avería solamente se debía a la falta de un módulo en el repetidor situado en A Barquiña.

La asociación de vecinos de la localidad lleva desde entonces peleando por conseguir aumentar la imagen de sus aparatos. Pero la situación, en vez de mejorar, fue a peor. Desde hace unos dos meses desaparecieron de la mitad de los hogares las imágenes de las cadenas de TVE y Antena 3. La gallega y Telecinco son su única opción televisiva, según explicó la secretaria de la entidad, Trini Canosa.

 Quejas en el Concello

Para intentar solucionar esta anomalía, ya se presentaron en varias ocasiones en el Concello para exponer su queja, pero hasta el momento «parece que non lle importamos a ninguén».

En la aldea de Taramancos la señal entra por dos repetidores, uno situado en el lugar de A Barquiña y otro en Muros. Este último es el que se puede sintonizar para ver todos los canales. Sin embargo, alrededor de veinte domicilios no pueden enfilar sus antenas hacia este lugar porque los pinos y los eucaliptos que están delante no permiten dejar pasar la señal.

Trini Canosa reconoce que ahora en verano lo llevan bastante bien, pero cuando llegue el invierno y como los problemas sigan sin arreglarse, no les quedará más remedio que empaparse de las andanzas de la Princesa del Pueblo y sus compañeros y todo por culpa de esos pinos y eucaliptos tan molestos.