El doctor Cavadas deja de operar en el hospital público de Valencia por exceso de trabajo

El cirujano ha apuntado que seguirá colaborando puntualmente con la sanidad pública

Pedro Cavadas

Redacción

El cirujano Pedro Cavadas deja de operar en el hospital público de Manises para hacerlo en uno privado por un exceso de trabajo, aunque ha sostenido que seguirá «colaborando con la sanidad pública igual que durante los últimos 20 años». En declaraciones a los medios de comunicación, el médico, que fue el responsable de realizar el primer trasplante de cara en España, ha explicado que se cambia de hospital al 9 d'octubre «porque el día tiene veinticuatro horas» y tiene «más trabajo del que puedo atender».

«Aparte de mi práctica privada, sigo colaborando con la sanidad pública igual que durante los últimos 20 años. No ha cambiado gran cosa», ha asegurado.

Cavadas ha explicado que atiende a todos los pacientes que le remiten de la sanidad pública, «básicamente casos urgentes de traumatismos masivos de extremidades, amputaciones para reimplante, y casos no urgentes de extrema complejidad»

«Afortunadamente esa posibilidad existe y permite complementar la excelente sanidad pública española. Se benefician los pacientes y se optimiza el sistema sanitario», ha añadido.

Según ha indicado el cirujano, tiene «buena relación con todas las partes» pero ha resaltado: «No puedo multiplicarme como un pan o un pez».

El trasplante de cara de Cameron, paso a paso El joven estadounidense recuperó su rostro tras las graves lesiones en nariz y boca que le provocó un disparo

«Mi mejor aportación a la sanidad pública creo que es la resolución (o mi mejor intento) de los casos complejos que me quieran remitir. Tengo cirugía por la mañana y consulta por la tarde de lunes a viernes, urgencias aparte. No doy más, lo siento», ha concluido.

Muere el primer paciente trasplantado de cara en España

Colpisa
El doctor Cavadas y la dirección de La Fe, cuando se anunció el transplante
El doctor Cavadas y la dirección de La Fe, cuando se anunció el transplante

El cirujano Pedro Cavadas le operó, en el 2009, tras haber perdido el rostro por complicaciones con la radioterapia

El primer trasplantado de cara de España operado por el cirujano Pedro Cavadas en el Hospital La Fe de Valencia ha fallecido a causa de una enfermedad previa y ajena a este trasplante, que fue realizado en agosto del 2009, según confirmó la Conselleria valenciana de Sanidad. El trasplante era el primero del mundo que se realizaba con un segmento de lengua y la mandíbula, incluida la dentadura inferior.

El paciente, que tenía 43 años en el momento del trasplante, había perdido el rostro hacía once, debido a complicaciones con la radioterapia. Tras la intervención, debía someterse a un proceso de dos años de rehabilitación y estuvo ocho meses residiendo en Valencia junto a su madre. De esa manera Pedro Cavadas podía realizar el seguimiento in situ. Posteriormente regresó a Canarias, de donde era originario, para continuar allí el tratamiento bajo control médico.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
17 votos
Comentarios

El doctor Cavadas deja de operar en el hospital público de Valencia por exceso de trabajo