Retiran una partida de carne tras ser hospitalizadas 20 personas

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

CARNE MECHADA LA MECHÁ
CARNE MECHADA LA MECHÁ

La Junta de Andalucía ha decretado la alerta sanitaria por el caso, que se está investigando

22 ago 2019 . Actualizado a las 12:17 h.

La empresa sevillana Magrudis, que comercializa la carne La Mechá, señalada como la responsable del brote de listeriosis por el que permanecen hospitalizadas una veintena de personas, tres de ellas ingresadas en la UCI, ha retirado todas las existencias de este producto y está investigando el origen del foco que ha producido la contaminación.

Fuentes de la empresa, que tiene su sede en la localidad sevillana de Burguillos, han explicado que la primera medida adoptada ha sido «retirar toda la producción, además de abrir una investigación paralela a la que está realizando la Junta, para ver donde está el problema del lote problemático».

Además de retirar la producción, la compañía sevillana ha avisado a sus clientes para que no sirvan el producto, y ha reiterado que la factoría «cumple con todos los requisitos de sanidad, e incluso la última revisión la tuvimos en julio, sin detectarse ningún problema».

La empresa ha señalado que «no se descarta un foco de infección exterior, con la hipótesis de que la carne llegase un poco infectada o que haya una especia afectada», subrayando que no pueden culpar a nadie porque no saben «qué ha pasado».

Ha subrayado que es el primer caso problemático que se da en la historia de esta empresa, que ha indicado que técnicos de Salud la han inspeccionado “y no han encontrado ninguna deficiencia”.

La Consejería de Salud, en un comunicado publicado en la tarde del jueves, informó de que había decretado una alerta sanitaria y retirado de la venta una carne mechada con el nombre comercial de »La Mechá« causante de un brote de listeriosis que ha afectado a unas cuarenta personas.

La listeriosis está causada por una bacteria que contamina alimentos crudos y que al consumirse provocan síntomas como fiebre, dolores de cabeza o diarrea, que normalmente no revisten gravedad, pero pueden ser graves en embarazadas, niños pequeños, ancianos o personas con las defensas bajas.