El ministro francés del bienestar animal acude a una corrida de toros y desata la tormenta política

La Voz

SOCIEDAD

Kiko Huesca | EFE

Los titulares de Agricultura y Política Territorial están recibiendo duras críticas de organizaciones y partidos ecologistas

16 ago 2019 . Actualizado a las 13:27 h.

La imagen del ministro de Agricultura, encargado del bienestar animal, disfrutando de los toros ha destado la tormenta política en Francia. La presencia esta semana de dos miembros del Gobierno galo en  una corrida en Bayona ha recibido una crítica unánime de organizaciones y partidos ecologistas, que denuncian que representantes del Ejecutivo respalden públicamente esa práctica, informa la agencia Efe. La titular de Política Territorial, Jacqueline Gourault, y el de Agricultura, Didier Guillaume, asistieron este miércoles a la corrida goyesca en la que triunfó el torero español Daniel Luque, con cuatro orejas y un rabo. La foto de los dos ministros fue difundida por un periodista local en Twitter.

«Esto es un escándalo», afirmó este viernes en la cadena a un canal televisivo el portavoz de Los Verdes, Julien Bayou, que criticó su «apoyo claro a una masacre» y consideró hipócrita el compromiso del Ejecutivo de Francia en favor del medio ambiente y en contra del maltrato animal. En esa misma línea se había pronunciado anteriormente la Fundación Brigitte Bardot, muy beligerante en estas cuestiones. Para esta asociación, Guillaume «ha perdido toda credibilidad» al asistir «al espectáculo más bárbaro que hay».

La organización animalista L214 también utilizó las redes sociales para expresar su reproche: «El ministro francés encargado del bienestar animal en la corrida de Bayona. Sin comentarios», manifestaron desde esta entidad.

La práctica de las corridas está autorizada en Francia en aquellas zonas donde haya una tradición local continuada y constituye un atractivo turístico y una fuente de ingresos importante para esos municipios, sobre todo en el sur del país.