Sanidad retira del mercado un lote de fármacos de un antidepresivo

El medicamento Venlafaxina Retard Davur no cumplía con las «especificaciones en el ensayo de potencia detectado en los estudios de estabilidad»


La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ha retirado del mercado todas las unidades del lote 09109 de Venlafaxina Retard Davur 75 mg cápsulas de liberación prolongada EFG, 30 cápsulas.

Según ha informado la AEMPS en una alerta farmacéutica, el motivo es que no ha cumplido con las «especificaciones en el ensayo de potencia detectado en los estudios de estabilidad». En vista a esta situación, ha solicitado la devolución al laboratorio por los cauces habituales de todas las unidades del lote.

Venlafaxina retard es un tratamiento para adultos con depresión, que también puede ser utilizado para trastorno de ansiedad generalizada, trastorno de ansiedad social (miedo o evitación de las situaciones sociales) o trastorno de pánico (ataques de pánico).

Un nuevo fármaco innovador reduce los tumores a su mínima expresión y evita la metástasis

r. romar

El tratamiento, que se prueba en un ensayo clínico liderado por el Vall d'Hebron, fue creado y desarrollado por un investigador de origen gallego

Frena e incluso evita la metástasis y activa el sistema inmune hasta el punto de que el tumor se reduce a la mínima expresión. Hasta su desaparición. Es lo que ha conseguido, en ensayos preclínicos, un innovador fármaco creado y desarrollado por el equipo dirigido por el investigador de origen gallego Joan Seoane en el Instituto de Oncología Vall d'Hebron de Barcelona. El tratamiento, en realidad una combinación de dos terapias, se está probando ahora en 41 pacientes en un ensayo clínico en fase I, en el que también participan el Memorial Sloan Kettering Center de Nueva York y el Princess Margaret de Toronto, el más importante de Canadá. Los resultados preliminares son más que prometedores, ya que se ha visto que el fármaco es «muy seguro» y no provoca toxicidad, por lo que lo más seguro es que se realicen nuevos ensayos en fases más avanzadas. La investigación se ha publicado en la revista científica Nature Communications.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Sanidad retira del mercado un lote de fármacos de un antidepresivo