Kerol: «En el escenario no hay límites. Hago lo que quiero»

Este artista fue el ganador de la Copa del Mundo de espectáculos de calle del 2018, celebrado en Japón

A. P.
La Voz / Redacción

Kerol es una persona difícil de catalogar, ni él mismo sabría cómo hacerlo. Tal vez fuese fruto de esta distorsión lo que hizo que su espectáculo, tan variado, fuese galardonado con el Daidogei World Cup Shizouka, celebrado en Japón en el 2018. Este año participa en la apertura del Festival Manicómicos, que tiene lugar en A Coruña de jueves a domingo y en el que presenta su último espectáculo: Welcome to my head. En él interpreta a un hombre al borde de la esquizofrenia, que nos invita a viajar entre los pliegues de su cerebro.

- No eres un payaso al uso, ¿cómo definirías tu trabajo?

- Siempre me he alejado de los purismos. Ni soy un actor cómico, ni soy un payaso. Simplemente me dejo influenciar y cojo un poco de lo que me interesa de cada corriente.

- ¿Hay límites en el escenario?

- No, pero sí soy consciente de donde estoy. Tengo una compañía en Francia y trabajamos más el circo contemporáneo, por lo que allí sé que hay unos límites. Si trabajo en una television o en un festival callejero, siempre tengo otras barreras. Se trata de ser coherente con la situación. Las ideas que se me vienen tampoco son tan descabelladas como para ponerme límites. Hago lo que me apetece.

- ¿Tu trabajo es reflejo de tu personalidad?

- Totalmente.

- Como mencionabas, siempre tienes en cuenta el sitio en el que actúas. ¿Cómo preparaste la actuación de Japón con la que lograste la victoria, teniendo en cuenta las diferentes nacionalidades a las que te dirigías?

- Lo primero que tuve que hacer es aprender japonés. Después, realicé una serie de pruebas actuando en las calles de Japón para ver el humor que había allí, porque viene ligado a la idiosincrasia de cada lugar. Estas pruebas sirven para ver cómo reacciona el público y su humor. El resto se limita al trabajo que he hecho siempre.

- ¿Cómo ha llegado la creatividad a lo largo de tu carrera? ¿Ha sido cuestión de un proceso natural o fruto de la experiencia?

- Es un proceso natural porque todo lo que he hecho en mis espectáculo ha sido un reflejo de mi vida, de lo que me gusta, de lo que me intriga o me da curiosidad. Hay una gran parte cercana al mundo asiático porque he crecido viendo dibujos japoneses, y de alguna manera, tienen un código de humor que creo que me ha influenciado desde pequeño. Desde las series, películas o libros que veía. Al final, la creatividad sale del cúmulo de experiencias vividas y de todo de lo que te has impregnado en el camino.

- ¿De qué manera inspira tu trabajo al público?

- Tampoco tengo ninguna pretensión de cambiar nada. Considero que es algo muy libre, y creo que el arte es un medio de comunicación: hay un emisor y un receptor, y el arte es el vehículo. Por ello, lo importante es interpelar al público. Solo pretendo que vivan un buen momento, que dejen de ver el móvil durante un rato, que se cuestionen los temas tratados en el escenario con algunos números que puedan hacerles pensar e incluso abrir un diálogo.

- ¿Qué se encontrará el público en tu actuación en el festival de Manicómicos en Coruña?

- De mi actuación se pueden esperar número que no hayan visto nunca, un cabaret contemporáneo para toda la familia, un poco picante y un poco loco; pero mantiene la elegancia y la integridad artística completa.

Manicómicos, un festival que lucha por reivindicar al artista de calle

LUIS BUSTO, A. A.

Esta edición trae circo contemporáneo con nuevos estilos de actuación a los diferentes barrios de la ciudad

Los organizadores de la decimonovena edición de Manicómicos presentaron, en el palacio de María Pita, la programación del festival circense, una oportunidad excepcional para todos los públicos de disfrutar del humor de forma gratuita. «Esta es una ocasión para poner el valor la figura del clown a través de la comedia, que el público siempre acoge con una sonrisa muy amplia», dijo Carlos Sante, uno de los directores del festival.

Cómicos, danza, cabaret, todo esto y mucho más estará presente en diferentes puntos de la ciudad desde el jueves. Las cuatro compañías gallegas y cinco catalanas traeran por primera vez a nuestra ciudad actuaciones que solo se realizan en otros países: «Kerol, co seu circo contemporáneo, combinado coa maxia do Beatbox, realiza en Welcome to my head un espectáculo innovador que triunfa en Estados Unidos e Rusia», explicó Malala Ricoy, de Manicómicos.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Kerol: «En el escenario no hay límites. Hago lo que quiero»