Aumenta el número de gallegos enganchados al móvil

Antía S. Aguado / C. R. LA VOZ

SOCIEDAD

CEDIDA / AIES

La cifra estimada es de 352.000, un 24 % más que en 2018 según un informe

13 ago 2019 . Actualizado a las 13:28 h.

El móvil y la persona se han vuelto, en muchos casos, un solo ente. La adicción a los smartphones es cada vez más común. Y un total de 351.929 de gallegos la sufre. O lo que es lo mismo, el 22 % de la población de entre 20 y 64 años. Unas cifras que suponen un incremento respecto al pasado año del 24 %.

Así lo muestran los datos desprendidos de la quinta edición del estudio sobre la adicción al teléfono móvil elaborado por Rastreator.com. Un estudio en el que la página web analiza el comportamiento de los españoles frente al smartphone.

Siguiendo este análisis, se desvela que los gallegos usan su teléfono cada vez en mayor medida. Así, alcanzan una media de 3 horas y 54 minutos diarios. Tres minutos más que en el 2018. Por otra parte, seis de cada diez gallegos aseguran que lo primero, y lo último, que hacen cada día es mirar su móvil, mientras que el 21 % asegura estar pegado a su smartphone cinco horas diarias. Sin embargo, los datos van más allá. Y es que 159.967 gallegos afirman no poder vivir más de una hora sin su dispositivo.

En cuanto a la actividad desempeñada con los móviles, las redes sociales se llevan el primer puesto. Con un 20 %, es a lo que la población le dedica más tiempo. Supera, de este modo, a las llamadas telefónicas (16 %) y a la gestión del correo electrónico (14 %).

Durante los meses de verano, lejos de disminuir las cifras, se recoge que el 59 % de los gallegos está conectado cuando viaja. Además, casi la mitad de los encuestados (45 %) afirma no despegarse de su teléfono. ¿La razón? Mostrar en las redes sociales su viaje.

En cuanto al consumo de horas delante del teléfono móvil frente al resto de comunidades, los andaluces, con 4 horas y 50 minutos, son los que más tiempo le dedican. Los madrileños y los canarios, con 4 horas y 40 minutos y 4 horas y 39 minutos, respectivamente, les siguen muy de cerca. Lo contrario ocurre con los asturianos quienes invierten menos tiempo en los smartphones. En total, 3 horas y 19 minutos diarios.

Para los autores del estudio estas cifras suponen una evidencia de que en España hay «una dependencia creciente de los dispositivos móviles que, en algunos casos, puede derivar en problemas graves como la adicción». Por ello, se advierte de que, durante las vacaciones, con un mayor espacio para el ocio, aumenta el riesgo.

Según Álvaro Bas, director de desarrollo de negocio de Rastreator.com, «la constante conexión y el acceso a la información que proporcionan los teléfonos inteligentes ha convertido estos dispositivos en un imprescindible para millones de usuarios».

De hecho, ya se ha alcanzado el 96 % de cuota de mercado. Un dato que muestra que la tasa de penetración sigue creciendo en España. Este uso «masivo» conlleva cambios de hábitos «que no siempre son positivos», como es el caso de la falta de desconexión o de socialización.