Los médicos alertan de que beber agua de mar es perjudicial para el ser humano

En los últimos años se ha puesto muy de moda el uso y la comercialización de agua de mar natural pero los médicos desaconsejan su consumo

;
El consumo de agua de mar hace saltar las alarmas en la comunidad científica Los médicos advierten de los perjuicios que conlleva tanta salinidad para la salud humana
C. C.
Redacción / La Voz

Algunos la denominan «la dieta del delfín» -aunque estos mamíferos no beben- y consiste en consumir una mezcla de dos partes de agua de mar con cinco de agua dulce cada ocho horas. El supuesto objetivo: perder peso y ganar en salud. Bajo la premisa de que nuestro cuerpo se compone de un 70% de agua y que el agua de mar contiene todos los minerales y oligoelementos que necesitamos para estar sanos, esta dieta nos promete mejorar nuestro estado de salud así como prevenir el exceso de peso.

No se trata de una moda actual. De hecho, uno de los precursores de este método fue el médico francés René Quinton, quien defendía en el siglo XIX que el agua de mar diluida podría tener una composición muy similar al plasma intracelular de los humanos, lo cual podría ser beneficioso para nuestro organismo. Actualmente aún podemos encontrar en el mercado productos desarrollados por Quinton, que prometen ayudarnos a paliar varias dolencias que afectan al sistema nervioso, digestivo y que incluso nos pueden ayudar a mantener unos huesos sanos y fuertes. 

Una moda que lleva a muchas personas a consumir agua salada de forma habitual, ya sea para perder peso o para aprovechar todas las supuestas ventajas que aporta al organismo. A día de hoy podemos encontrar varias empresas que se dedican a comercializar agua de mar embotellada, tanto para su consumo directo como para cocinar ciertos alimentos. Esto ha hecho saltar las alarmas en la comunidad científica. Los médicos alertan del peligro del consumo de agua de mar para nuestro organismo. Adrián Vázquez, médico en las urgencias del Chuac advierte de que «la alta cantidad de salinidad del agua de mar lo que produce fundamentalmente en el organismo son efectos tóxicos e incluso a veces irreversibles». El agua de mar puede contener tambien «bacterias fecales o incluso microplásticos», que pueden provocar efectos negativos en nuestro organismo.

Por tanto vemos que el agua marina no es del todo recomendable para su consumo directo pero ¿y para cocinar? El agua de mar se viene utilizando desde hace tiempo en la preparación de algunos platos, especialmente el marisco, ya que según algunos profesionales, deja estos alimentos en el punto perfecto de sal. Pasta, arroz, verduras e incluso algunas recetas de repostería se pueden realizar con agua marina, y ya son varias las empresas que han aprovechado para comercializar agua de mar embotellada. Un ejemplo de ello es Brétema, una empresa gallega que la envasa y procesa en la Costa da Morte para distribuirla entre profesionales y particulares para su uso en la cocina. «Cuando cocinas un producto con agua de mar potencia el sabor durante la cocción, es perfecta para cocinar mariscos» indica el propietario de la empresa, Bruno Carballo. Además, asegura que al tratarse de un producto totalmente natural que se envasa con el sistema bag on box, que permite «mantener todas sus propiedades y los elementos presentes en el agua como el yodo o el potasio».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
16 votos
Comentarios

Los médicos alertan de que beber agua de mar es perjudicial para el ser humano