¿Quieres ver las Perseidas? Aquí te damos las claves

Esta semana llega el máximo de actividad de las Lágrimas de San Lorenzo. Se esperan unos 110 meteoros por hora aunque la Luna dificultará la observación


Astrónomo y Comunicador Científico

Representa uno de los fenómenos más bellos de la naturaleza. Sin previo aviso, una estrella parece precipitarse al horizonte. Tan rápido que no hay tiempo ni de avisar. Oportunamente a esta visión se la conoce como estrella fugaz. Sin embargo, su origen no es de naturaleza estelar. Las estrellas están mucho más lejos y terminan su vida de otras formas.

El fenómeno se debe a la entrada en la atmósfera de pequeñas partículas de polvo a velocidades de kilómetros por segundo. El rozamiento con el aire provoca que la partícula comience a calentarse hasta llegar a emitir luz, como un atizador al rojo vivo, a una altura de 100 kilómetros mientras se descompone en la caída. Desde la superficie lo vemos como un meteoro, el término técnico para describir una estrella fugaz.

Este polvo tiene su origen en los cometas, para las Perseidas el Swift-Tuttle, que al acercarse al Sol genera una cola de gas y polvo que deja un reguero de partículas por donde pasa. La Tierra estos días cruza este reguero que produce la lluvia de fugaces, por eso se produce todos los años alrededor de estas fechas.

La Luna casi llena de estos días dificultará la observación, ya que su brillo impedirá ver las fugaces más débiles. Los mejores momentos para verlas serán justo antes del amanecer las próximas noches, cuando la Luna se pone, y a partir del 17 a primeras horas de la noche antes de que salga la Luna.

En condiciones ideales, sin Luna ni contaminación lumínica se esperan unas 110 estrellas fugaces por hora la noche del martes al miércoles, momento de máxima actividad. En la práctica serán muchas menos. En un cielo interurbano gallego se podrán contar fácilmente una docena por hora.

Para tener éxito en la caza de los meteoros hay que mirar hacia el noreste, dejando la Luna a las espaldas. No olvide la ropa de abrigo, un asiento cómodo y buena compañía.

Agenda astronómica del mes

12 de agosto. 21.30 h. Baio. Salida desde la Escola Agra Regueiro y visita guiada con el físico Jorge Mira al castillo do Allo

12 de agosto. 22.00 h. Xove. Ruta nocturna «Pide un desexo». Sale de la iglesia parroquial de Vilachá.

12 de agosto. 22.30 h. Forcarei. Sesión en el Observatorio

12 de agosto. 21.30 h. Castrelo de Miño. Un año más tendrá lugar la edición de Astronomía no Náutico.

12 de agosto. 22.30 h. Santa Comba. Observación pública no Alto de San Bartolomeu.

13 de agosto. 23.00 h. Carballo. Observación de las Lágrimas de San Lorenzo y de la Luna desde el Monte Neme.

13 de agosto. 00.00 h. Ribadavia. Observación en el Monasterio de San Clodio, organizada por Viña Costeira.

18 de agosto. 22.30 h. Ribadeo. La actividad O camiño das estrelas tendrán lugar en la Plaza de España

19 de agosto. 22.30 h. Noia. Obseración del cielo estrellado realizada desde el Paseo Marítimo

23 de agosto. 22.00 h. Sanxenxo. Esta observación pública se desarrollará en el Paseo de Silgar.

29 de agosto. 22.00 h. Lalín. La actividad tendrá lugar en el Observatorio Astronómico

30 de agosto. 21.30 h. Teo. Observación pública del cielo norturno desde el Alto da Agrela

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

¿Quieres ver las Perseidas? Aquí te damos las claves