«En España cada vez hay más usuarios de móviles premium»

Cristina Castro Cordero REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

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De la Peña asegura que las nuevas redes 5G permitirán una mayor conectividad entre los dispositivos

11 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La presentación de los nuevos Galaxy Note 10 y 10 Plus ha pillado en Galicia a Luis de la Peña, director de márketing de la división de movilidad para Samsung Iberia. Desde aquí nos atiende por teléfono cuando estamos a punto de ver en primera persona los avances que la compañía surcoreana ha introducido en uno de sus buque insignia.

-¿El usuario del Note sigue siendo el mismo que en 2011 cuando lo lanzaron por primera vez?

-Samsung evoluciona, igual que lo hace el uso que le da el usuario al móvil. Esta es la primera vez que lanzamos dos Notes al mismo tiempo y tiene una clara finalidad: mantener al fan del Note, un usuario muy fiel que tenemos hace años y, por otro lado, buscar a otro consumidor que no busca el tamaño más grande, pero sí la productividad que le da el S Pen.

-¿Pero siendo un teléfono asociado al trabajo o se potencia el ocio?

-Abarca ambas cosas. Un teléfono tiene que servir para todo, la parte profesional, pero también la parte ociosa. En este campo destacan las mejoras que se han introducido en las cámaras, en la edición del vídeo, y también en el gaming, que cada vez es más popular y que te exige un mejor teléfono.

-¿Cómo afrontan las baterías de los nuevos Note todo esto?

-Por un lado hemos hecho que el teléfono sea más eficiente, mejorando el rendimiento. Solo un ejemplo: el Note 10 detecta cuándo estás en el coche para activar y desactivar el bluetooth ahorrando así energía. Por otra parte, mejorando las cargas. El modelo Plus permite hacerlo de forma rápida, a 45W. Eso supone que en media hora enchufado puedes volver a tener batería para todo el día.

-En cuanto a las ventas en España, ¿sigue triunfando la gama media o los modelos premium tienen cada vez más mercado?

-En Samsung estamos encantados con nuestras ventas, está siendo un año muy bueno. ¿Y qué se vende en España? La gama alta cada vez es mayor, hay más teléfonos de más valor y al final es el consumidor el que elige, necesita algo que le ayude en el trabajo, pero también quiere fomentar la parte de entretenimiento, que le permita hacer mejores fotos o reproducir mejor el vídeo, más calidad en todo. Nosotros notamos una subida año a año de los usuarios que compran móviles de más de 600 euros, hay mercado.

-El Note 10 Plus 5G es el segundo que lanzan con esta tecnología. ¿Cómo nos va a cambiar la vida? ¿Hay muchos clientes interesados?

-Lo que te permite es una mayor velocidad en todo, subir y bajar datos de cualquier plataforma de contenidos, poder hacer más cosas al mismo tiempo, etc. También es básico para desarrollar Internet de las cosas y la conectividad entre los distintos dispositivos de nuestro hogar. En España, a través de Vodafone (el único operador que de momento ofrece 5G) las ventas están yendo realmente bien.

-En Galicia, de momento, lo tenemos disponible en Vigo y en A Coruña.

-Evidentemente irá poco a poco y seguro que se irán sumando el resto de operadoras para que todos podamos disfrutar del 5G en todos los puntos de España.