Facebook invade la privacidad de los usuarios a través del reconocimiento facial

El tribunal ha fallado en contra de la red social porque considera que puede causar daños a los usuarios

8. Tras un annus horribilis, Mark Zuckerberg cae al puesto 8º al perder cerca de 9.000 millones de dólares
8. Tras un annus horribilis, Mark Zuckerberg cae al puesto 8º al perder cerca de 9.000 millones de dólares AFP

Redacción

Estados Unidos ha fallado en contra de Facebook, y un tribunal de distrito de California ha determinado que su uso de la tecnología de reconocimiento facial sin el consentimiento de los usuarios «invade los asuntos privados los individuos» y considera que puede causar un riesgo, según informa Europa Press.

El Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de San Francisco ha sentenciado este jueves a favor del grupo de estudiantes de Illinois del caso Patel contra Facebook que acusan a la red social de incumplir la ley estatal y su Acta de Privacidad de la Información Biométrica con el uso del reconocimiento facial sin consentimiento, desestimando así la apelación que había presentado la plataforma.

La demanda comenzó en el 2015 cuando los usuarios de Facebook con sede en Illinois denunciaron la función de etiquetado automático, por la que se identifica a los usuarios incluso en las fotografías en las que no han sido señalados. Los demandantes señalan que Facebook emplea el reconocimiento facial automático sin desvelar el uso de esta tecnología a los usuarios ni obtener su consentimiento.

El tribunal concluye que «el desarrollo de una plantilla facial que utiliza tecnología de reconocimiento facial sin consentimiento invade los asuntos privados y los intereses concretos del individuo». Según la Unión Americana de Derechos Civiles (ACLU), los demandantes podrán seguir adelante con el proceso judicial de demanda colectiva contra la empresa de Mark Zuckerberg, que sigue en marcha.

La ley de Privacidad establece una compensación de entre 1.000 y 5.000 dólares para cada demandante por la violación de privacidad y los daños producidos. Según Reuters, dado que la demanda incluye a todos los usuarios de Facebook de Illinois podría incluir hasta a siete millones de usuarios.

EE.UU. multará a Facebook con 100 millones por su gestión de la privacidad

La Voz

La red social y la Comisión del Mercado de Valores han alcanzado un acuerdo que se dará a conocer próximamente

La Comisión del Mercado de Valores de EE.UU. (SEC) y Facebook han alcanzado un acuerdo por el que la red social pagará una multa de más de 100 millones de dólares por no haber informado debidamente a sus inversores de su gestión de la privacidad, según publicó The Wall Street Journal. El rotativo neoyorquino, que citó fuentes anónimas conocedoras del caso, indicó que el acuerdo se dará a conocer públicamente el miércoles, y que es el resultado de una investigación que se inició a raíz del escándalo de la consultora británica Cambridge Analytica, que recopiló millones de datos de internautas de la plataforma sin su consentimiento y con fines políticos.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Facebook invade la privacidad de los usuarios a través del reconocimiento facial