Lluvia tropical y las noches también

Una irrupción de aire cálido elevará las temperaturas mínimas por encima de los veinte grados en muchas zonas de Galicia

;
Miércoles lluvioso en Vigo Los vigueses han tenido que sacar su paragüas esta mañana para resguardarse de la lluvia y el sol no empezará a dejarse ver hasta el fin de semana

Galicia tendrá por unos días un tiempo más propio de las latitudes tropicales. Para empezar, en lo referente a la lluvia. Ahora mismo un río atmosférico que cruza el Atlántico conecta el Caribe con la comunidad gallega. Hoy se esperan precipitaciones en toda la comunidad, especialmente a partir de la tarde. Serán de tipo chaparrón, las típicas que hay entre la latitud cero y los 23 grados norte y sur del planeta.

Eso sí, aunque la fuente de humedad procede del océano tropical, será un frente asociado a una borrasca el encargado de repartir la lluvia. Esta es una diferencia importante porque en los trópicos no existen las borrascas como las que llegan a Galicia con tanta frecuencia, ya que el efecto Coriolis es nulo. Mientras las bajas presiones de las latitudes medias tienen un frente, las tormentas tropicales no presentan esa estructura alargada y los huracanes tienen un ojo en lugar de frente.

Los modelos meteorológicos siguen señalando que las lluvias más fuertes caerán el jueves por la tarde y durante la madrugada del viernes. Una segunda borrasca recibirá un aporte extra de humedad y aumentará su potencial para generar precipitación.

Sensación térmica

Aunque las nubes cubren el cielo, las temperaturas están siendo de lo más agradables. Ayer, el valor más alto alcanzó los 28 grados. Además, la sensación térmica se mantiene por encima de lo que realmente marcan los termómetros debido a la alta humedad en el ambiente, que se traduce en bochorno.

Las mínimas también están siendo muy altas. En muchas zonas de la comunidad no bajan de los 19 grados. Mañana incluso está previsto una irrupción de aire cálido desde el sur. Habrá un nuevo ascenso térmico que provocará que la madrugada sea especialmente cálida, con cifras por encima de los 20 grados. Es decir, será una noche tropical, sobre todo en las localidades de las Rías Baixas, aunque también en la mitad norte. En Ferrol, por ejemplo, la mínima será de 21. El viernes se mantendrá la circulación del suroeste. Por tanto, será una día de cielos más cubiertos en las provincias atlánticas y menos en el este y con temperaturas agradables.

El fin de semana todo apunta a que la dinámica meteorológica seguirá muy inestable. El sábado la probabilidad de lluvia disminuye para volver a aumentar el domingo y el lunes. Todo indica que habrá una tregua a partir del martes, pero habrá que esperar para saber cuánto va a durar exactamente. Todo sigue dependiendo del anticiclón de las Azores. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Lluvia tropical y las noches también