El buen tiempo y el viento del norte llenan de algas las playas del sur de Galicia

Javier Becerra
javier becerra REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Algas invadiendo Playa America en Nigran
Algas invadiendo Playa America en Nigran Oscar Vázquez

En arenales como playa América en Nigrán su presencia ocupaba hasta dos tercios de la superficie total

05 ago 2019 . Actualizado a las 07:28 h.

La imagen que se podía ver en playa América en Nigrán este fin de semana habla por sí sola: una gran franja de algas verdes de casi un kilómetro de longitud invadía el arenal. Ocupaba dos tercios del mismo y dejaba perplejos a los bañistas. Los veteranos de la zona aseguran que algo así, con tanta intensidad, no se recuerda. Escenas similares se han registrado en los últimos días en arenales pontevedreses como Montalvo, Major, Pragueira y A Lanzada. E igualmente en puntos del casco urbano de Sanxenxo como Carabuxeira y Lavapanos.

¿Por qué ocurre esto? El catedrático de Oceanografía Física de la Universidad de Vigo Gabriel Rosón lo atribuye a varios factores interrelacionados entre sí. En primer lugar la combinación durante varios días seguidos del viento de norte con buen tiempo. «Este hecho estimula la producción primaria. Las algas necesitan nutrientes y luz y esto se lo proporciona para que se desarrollen». En segundo lugar, las corrientes locales que, según Rosón, «acumulan las algas en ciertos sitios, por eso en la misma ría puedes encontrarte con playas en las que se depositan las algas en su arena y otras en las que su presencia es prácticamente inexistente.

playa de o vilar. ribeira. montones de algas en el arenal
playa de o vilar. ribeira. montones de algas en el arenal alberto piñeiro

Con carácter más general Celia Olabarria, profesora de Ecoloxía e bioloxía animal de la Universidad de Vigo, apunta que este año notan una presencia más temprana. «Algas que tradicionalmente aparecían en las playas a finales de septiembre las estamos viendo ahora en julio y agosto. Ello puede deberse a la contaminación y el aumento de temperatura del mar, pero hay que estudiar cada caso concreto para determinar la causa», explica.

Hay lugares, como el área de Barbanza, en donde este fenómeno no es tan pronunciado. Aparecen algas con frecuencia y se atribuye al mar de fondo, aunque sin causar grandes molestias. Solo se ha detectado un caso reciente, en la playa do Vilar, en Ribeira. La semana pasada se detectó una cantidad totalmente inusual de algas.

Algas en la playa de Llas, Foz
Algas en la playa de Llas, Foz Xaime Ramallal

En el norte de la comunidad no hay nada que se salga de lo previsible. En A Mariña, la acumulación de algunas playas mariñanas no es un fenómeno nuevo en este momento del año, que coincide con mareas grandes. Su presencia no afecta a todos los arenales y, donde sí ocurre, es de forma parcial, como en playas focenses, entre otras. No representa ningún problema ni quejas para los bañistas que este domingo volvieron a inundar los arenales de A Mariña.

ALGAS EN LA PLAYA DE BASTIAGUEIRO .
ALGAS EN LA PLAYA DE BASTIAGUEIRO . eduardo pérez

En la zona de la comarca coruñesa ocurre lo mismo. Lejos de los casos excepcionales aparecidos en el sur, la presencia de algas es la normal. En Bastiagueiro (Oleiros) ayer había algas, pero en la misma proporción que ocupa habitualmente.

Información elaborada con las aportaciones de las delegaciones de Vigo, Barbanza, Viveiro y A Coruña