Lluvia procedente del Caribe caerá esta semana en Galicia

La humedad tropical se hace con el control del Atlántico norte. Las precipitaciones más intensas se esperan para el jueves


Galicia encara una semana con un tiempo más inestable. El anticiclón de las Azores se ha retirado hacia el sur y, en consecuencia, el viento deja de soplar del nordés. La circulación del aire será del oeste y se encargará de canalizar las influencias atlánticas hacia la comunidad gallega. Este martes se espera un aumento de las nubes y también lloverá de forma débil en las provincias atlánticas durante la primera mitad de la jornada.

El miércoles un sistema de bajas presiones dejará precipitaciones más generalizadas. Los principales modelos meteorológicos, el americano GFS y el europeo ECMWF, difieren sobre la cantidad de agua que pueda recogerse en las próximas 48 horas. La predicción se complica estos días debido a la presencia en el Atlántico norte de humedad procedente del Caribe y el Golfo de México, que afectaría a Galicia por medio de un río atmosférico.

Este fenómeno es un mecanismo que usa la Tierra, como otros muchos, para equilibrar. En este caso humedad, que transporta desde las regiones donde abunda, las tropicales, hacia latitudes medias. El nombre proviene de la similitud que tiene con un río, más largo que ancho y porque contiene enormes cantidades de agua precipitable, similar a la que transporta el más caudaloso del mundo, el Amazonas.

Cuando la situación es favorable, como ocurre actualmente, se puede observar una estructura muy bien definida, que une el Golfo de México con Galicia. La humedad tropical se está haciendo ahora mismo con el control del Atlántico norte. «Aproximadamente un oitenta por cento da humidade será estes días de orixe tropical. Este martes xa temos un río da man dunha pequena borrasca que deixou chuvias fortes nas Azores. Vai chegar moi debilitada e deixará pouca precipitación porque non haberá correntes verticais importantes. A humidade quedará roldando e será captada de novo por unha segunda borrasca», explica Damián Insua, investigador del grupo de Física Non Lineal de la USC.

Esa otra borrasca, más profunda, se va a situar el jueves al noroeste de la costa gallega. El frente asociado recibirá una inyección de la humedad tropical y aumentará, por tanto, su capacidad para descargar agua. El modelo americano predice que podría generar mucha lluvia en poco tiempo, especialmente el jueves por la noche. El europeo rebaja ligeramente ese pronóstico. También ve la entrada del frente activo pero sin tanta precipitación. Lo que sí parece claro es que será un día pasado por agua, especialmente en las localidades de la costa oeste de A Coruña y Pontevedra. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
19 votos
Comentarios

Lluvia procedente del Caribe caerá esta semana en Galicia