El segundo animal más grande del mundo se pasea por Galicia

Iago García
IAGO GARCÍA REDACCIÓN | LA VOZ

SOCIEDAD

BDRI O GROVE

El BDRI de O Grove ha captado este fin de semana un momento mágico: el desplazamiento de un grupo de tres rorcuales comunes en nuestra costa durante casi 100 kilómetros

05 ago 2019 . Actualizado a las 20:31 h.

El Bottlenose Dolphin Research Institute (BDRI) con sede en O Grove y dedicado a la investigación del medio marino y al estudio de delfines, ballenas y aves marinas, ha captado un momento insólito en las últimas horas. Si bien ya no es noticia la inesperada visita de ballenas y la proliferación de delfines, que en algunos casos dejan varamientos complicados, sí lo es que se pasee por nuestra costa el rorcual común (Balaenoptera physalus), considerado el segundo animal más grande del planeta -solo superado por otro mamífero marino gigantesco, la ballena azul-.

También conocido como ballena de aleta, puede llegar a medir 27 metros y su peso supera en algunos casos las 40 toneladas. Este sábado, los investigadores captaron a tres ejemplares durante su migración en la costa gallega. Salieron como es habitual desde O Grove, divisaron al grupo a unas millas de la isla de Ons y los acompañaron durante más de 70 kilómetros hasta situarse a la altura de Fisterra. «En esta época del año suelen producirse estos desplazamientos en búsqueda de alimentación de sur a norte, si bien no es fácil asistir a un avistamiento como éste», señala el doctor en Biología y director del BDRI, Bruno Díaz López.

Y es que en este caso, se han conjugado varios factores que han hecho de ésta una visita única. En primer lugar por desplazarse en grupo: «es una especie de hábitos solitarios», apunta Díaz. En segundo por la condiciones del mar, que han facilitado la toma de imágenes: «las aguas estaban muy tranquilas y apenas había mar de fondo», añade el investigador. Y por último está la fortuna de que se acercaran a la costa tanto como para dejarse ver: «estuvimos con ellos durante 4 horas pudiendo estudiarlos», aporta finalmente. 

El BDRI destaca que en los últimos años en la costa gallega están documentándose cada vez más casos de avistamiento de grandes mamíferos marinos. «Va en aumento y permanecen durante más tiempo. Algunos vienen desde las Azores porque nuestras aguas son zona de afloramiento y ejemplo de biodiversidad al nivel de las de la costa de California, Chile o el norte de África», declara Díaz López.

Sea cual sea el motivo de los banquetes que los rorcuales se dan en nuestra costa, son bienvenidos. Tanto por las espectaculares imágenes que dejan, como por el trabajo de documentación que organismos como el BDRI en O Grove pueden realizar.