«Soy una niña transexual y feliz de 10 años, y me llamo Alejandra»

SOCIEDAD

alejandra
Ángel Manso

Cambió su nombre en noviembre a la vez que hizo su «tránsito», hoy es una pequeña-gran activista LGTBI

04 mar 2020 . Actualizado a las 19:31 h.

-¿Eres una niña valiente?

-Sí.

Sonríe con la mirada, para eterna admiración de su madre, Pili. Alejandra, como así figura en su DNI desde noviembre, es, como ella misma se presenta: «Una niña transexual y feliz de diez años». Vive en Arteixo y va para sexto curso. En octubre hizo su tránsito. Esto es, «mostrarme como soy de verdad, sin fingir». En clase, «les amigues», hace hincapié en el e genérico, «ya lo sabían», asiente. Desde Infantil. También «bisabuela Concha, que tiene 90 años», que se puso «súper contenta».

Empezó a vestirse como quería y dejó crecer la melena. «¡Lo que cambia la vida con unos centímetros de pelo!», exclama Pili. «Las miradas eran lo que más me dolía al principio», reconoce su hija. Eso o que la profesora no la llamara por su nombre. «Siempre tuvo un alter ego en casa, Alexia. La dejábamos ser», dice Pili.

En octubre solicitaron en el Registro Civil el cambio de nombre. La entrevistó una jueza, que le preguntó con qué jugaba o con quién. El trámite, que desde julio avala el Tribunal Constitucional en el caso de los menores, fue muy rápido en A Coruña. «En menos de un mes estaba listo. Son muy injustas las diferencias que existen dentro de España y dentro de la propia comunidad autónoma. En Vigo, un niña trans a la que conocemos tardó más de un año en cambiar el nombre», subraya Pili Fonte.