La terrible imagen que confirma el deshielo masivo en Groenlandia

Una ola de calor está produciendo una pérdida de hielo a gran velocidad y sin precedentes

;
Groenlandia se derrite Mientras en Galicia el verano no acaba de dejarse notar con altas temperaturas, al norte del planeta se vive un drama climático. El calentamiento global hace estragos en Groenlandia, que sufre una ola de calor que deja imágenes desoladoras

Hace unos días la comunidad científica pronosticó un evento sin precedentes en Groenlandia. El aire cálido que la semana pasada dejó temperaturas históricas en Europa se trasladó al polo norte. La previsión señalaba que el termómetro alcanzaría los 25 grados, muy por encima de los valores habituales en esa región del planeta. 

La predicción se ha cumplido y el deshielo masivo está teniendo lugar. Las autoridades danesas aseguran que ya se derritieron 12 mil millones de toneladas de hielo en tan solo 24 horas. 

Este deshielo histórico acabará afectando al nivel del mar y tendrá consecuencias importantes en la dinámica atmosférica del hemisferio norte. Galicia notará los efectos en el tiempo.  

El calor traslada a Groenlandia al 2050 y Galicia sufrirá las consecuencias

Xavier Fonseca

Las altas temperaturas de los próximos días producirán un deshielo masivo que elevará el nivel del mar hasta registrar valores no previstos hasta mediados de siglo. Esta situación afectará al tiempo atmosférico

En la última semana varios países de Europa registraron la temperatura más alta de su historia. Ayer la Met Office, el servicio meteorológico británico, confirmaba que los 38,7 grados que se midieron el pasado día 25 de julio en la estación del jardín botánico de Cambridge, supone el nuevo récord de un valor máximo. También se alcanzaron cifras sin precedentes en Holanda y Francia, donde se llegaron hasta los 42,6 grados. 

El responsable de la ola calor que afectó al continente es el mismo que no permite que el sol y el calor despeguen en Galicia, el jet stream o corriente en chorro. La circulación meriodional, con meandros, canalizó aire cálido hacia el interior de Europa. Mientras tanto, la parte descendente, que coincide en el Atlántico, empuja sucesivas masas de aire frío que evitan que el anticiclón de las Azores pueda ascender en latitud. Esto explica el porqué de las condiciones tan inestables en la comunidad gallega mientras el resto de España y Europa sufren un calor insoportable.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

La terrible imagen que confirma el deshielo masivo en Groenlandia