Sanidad adjudica finalmente los viajes del Imserso tras meses de retraso

Javier H. Rodríguez / R. R. LA VOZ

SOCIEDAD

Los pensionistas podrán, por fin, reservar sus vacaciones.
Los pensionistas podrán, por fin, reservar sus vacaciones. MARTA GOMEZ

El anuncio pone fin a la incertidumbre que se cernía sobre 900.000 jubilados

02 ago 2019 . Actualizado a las 20:09 h.

Más de 900.000 pensionistas españoles ya respiran aliviados. Después de varios meses de retraso, el Ministerio de Sanidad adjudicó ayer el paquete de viajes del Imserso. Lo hizo sobre la bocina y con la amenaza de los hosteleros de despedir hasta 12.000 de sus trabajadores si no se cumplía el calendario que permitirá a los jubilados disfrutar de sus vacaciones a partir del mes de octubre.

Sanidad estaba fuera de plazo tras la demora de este año por el recurso a los pliegos del contrato. Una situación que se prolonga desde mayo, cuando el ministerio tenía que haber publicado la convocatoria del programa del Imserso para el período 2019-2020.

No fue hasta mediados de junio cuando el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales levantó la suspensión cautelar de la licitación. A partir de ese día el Imserso tuvo vía libre para realizar la adjudicación al operador que estimase que cumpliría mejor con las condiciones del concurso convocado en sus diferentes lotes.

El Ministerio de Sanidad ha propuesto que las plazas se adjudiquen en tres lotes, el primero abarcaría el turismo en la costa peninsular adjudicado a Iberia, el segundo en la costa insular para Halcón y el tercero y último, también para la misma empresa, para el turismo en interior.

El ministerio ha señalado que este tercer paquete, que incluye también los circuitos culturales, son las plazas más demandadas y que se han incrementado un 7 % con respecto al año pasado.

De esta forma, continúa el procedimiento administrativo relacionado con la adjudicación y comienzo del programa, de acuerdo con el calendario establecido, que permitirá el inicio de la temporada 2019-20 «con total normalidad en la primera quincena de octubre».

Con esta adjudicación se pone fin a la preocupación mostrada en los últimos meses por el sector.

El precio de los paquetes oscilará dependiendo del destino y de la duración de la estancia, ya que existen lotes de cuatro, cinco, seis, ocho, diez y 15 días. Conviene aclarar que el 65 % de los pensionistas que participan en el programa de viajes del Imserso cuenta con una pensión inferior a los 1.050 euros al mes, ha detallado el Ministerio de Sanidad.