«Galicia es un lugar espectacular para aprender y hacer magia»

El mago vigués Xulio Merino dejó con la boca abierta al público de un famoso programa de televisión de EE.UU.

;
Mago Xulio Merino Mago Xulio Merino

vigo/ la voz

Xulio Merino lleva nueve años haciendo magia. Comenzó con 20 años y con 29 ha conseguido un reconocimiento con el que muchos magos sueñan.

El lunes se estrenó el primer episodio de la sexta temporada de Penn & Teller: Fool Us, uno de los programas de televisión de referencia en el mundo de la magia. Allí Xulio Merino engañó a Penn y a Teller, dos magos de fama mundial y organizadores del programa. El vigués lo hizo con su especialidad, las bolas de espuma, un bol de metal y una varita mágica.

Las bolas de espuma se multiplicaban desde las manos de Xulio en el teatro de Las Vegas donde se graba el programa. La presentadora del espacio Alyson Hannigan, Lily en Como conocí a vuestra madre o Rosenberg en Buffy cazavampiros, se quedó con la boca abierta tras la actuación del vigués.

Penn y Teller reconocieron que habían sido engañados y confirmaron la victoria de Merino. El premio: reconocimiento internacional y un nuevo viaje cinco estrellas a Las Vegas para actuar en el famoso Río Hotel & Casino.

El concurso «fue una experiencia única» para Merino. Además de poder conocer a dos magos tan importantes como Penn y Teller, tuvo la oportunidad de actuar en un teatro «de 1.500 personas» y conocer como se graba magia en una televisión «tan profesional como la estadounidense».

El idilio del vigués con la magia comienza en Canarias. Allí vivió diez años en los que probó suerte en la música, el teatro y la animación infantil, pero no fue hasta los 20 cuando dio sus primeros pasos en la magia. «Aprendí unos cuantos trucos e iba por las tardes a las terrazas de los bares, por las noches a los restaurante y de madrugada a los pubs a hacer magia con propina», cuenta Merino.

Se volvió a Vigo ese mismo año y en Galicia se tuvo que «reinventar», porque «no había turistas todo el año». Se puso en contacto con más magos y vio que la comunidad es un lugar «espectacular para aprender y hacer magia».

Poco a poco se fue dando cuenta que podía vivir de lo que le apasionaba. Su primer «gran contrato profesional» fue con el restaurante La Gaviota de Vigo. «Me daban de comer y cenar todos los días a cambio de dos actuaciones por semana». Esto le dio la «tranquilidad y libertad de seguir formándose».

Ahora vive de la magia y es un nombre de referencia para muchos artistas principiantes. Ya ha actuado en gran parte de España, Europa, Japón y Estados Unidos. Y ya planea su truco para el mundial de magia de Canadá en el 2021.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

«Galicia es un lugar espectacular para aprender y hacer magia»