El modo de vida de los gallegos requiere de 2,5 planetas al año

e. v. pita VIGO / LA VOZ

SOCIEDAD

M.MORALEJO

Los recursos del planeta para 2019 se han agotado este lunes, la fecha más temprana de la historia

30 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El informe Los límites del crecimiento, del Club de Roma, se hizo esta pregunta en 1972: «¿Hay recursos suficientes para el desarrollo económico de los 7.000 millones de habitantes que tendrá el mundo en el año 2000?». La respuesta fue que dependía de la manera de revertir el agotamiento de los recursos naturales como el petróleo o la pesca. Si no se frenaba la contaminación, el crecimiento industrial o el aumento de la población el planeta colapsaría antes del año 2100. Casi medio siglo después los pronósticos del Club de Roma sobre la Tierra se cumplen, y eso que no imaginaron el calentamiento global. Pero, ¿cuánto falta para agotar todos los recursos?

España consumió sus recursos renovables el 28 de mayo, y el año pasado fue el 11 de junio, por lo que está en números rojos con el medio ambiente y su huella ecológica es mayor. La fecha del colapso se ha adelantado quince días. Cada habitante del país tiene una biocapacidad de 1,4 hectáreas, pero su huella ecológica es de 4 hectáreas, por lo que hay un déficit de 2,6. Aún así, es la mitad que antes de la crisis del 2008. Se calcula que, si todo el mundo viviese como los habitantes españoles, se necesitarían 2,5 Tierras.

En el conjunto del planeta, los recursos previstos para este año se agotaron ayer, la fecha más temprana de la historia desde que se hace este tipo de recuentos.

Así lo revela el Earth Overshoot Day (día de la Deuda de la Tierra), una balanza que muestra el debe y el haber entre lo que se consume y lo que se produce en un año. Es el día a partir del cual el consumo de recursos naturales excede la capacidad de la Tierra para regenerar ese mismo gasto. El cálculo toma como referencia el año 1970, cuando los recursos de un año de toda la Tierra se agotaron el 19 de diciembre. Ahora, la media global ha retrocedido al 1 de agosto. «Estamos tomando préstamos de los recursos futuros de la Tierra para operar nuestras economías en el presente», dice Mathis Wackernagel, CEO y cofundador de Global Footprint Network.

El autor Pedro Baños, en su libro El dominio mundial, menciona el agotamiento de los recursos naturales como un riesgo estratégico. Ve importante seguir de cerca el Earth Overshoot Day como un calendario que indica la distancia a la que estamos del desastre ecológico y lo demás que gastamos y no producimos. Estudia los datos por país y en global. En concreto, el día del exceso terrestre en España era el 11 de junio, pero, un año después, ya ha caído al 28 de mayo. El de Portugal es solo dos días después. Para producir todo lo que consumimos necesitaríamos dos años. EE.UU. agotó todo en marzo y China en junio.

La advertencia

El Club de Roma acaba de lanzar otra nueva advertencia. En el libro Come on!, los directivos Ernst von Weizäcker y Anders Wijkman estudian la huella ecológica de un país. Señalan que el Earth Overshoot Day revela «datos angustiosos». Se espera que en el 2030 la fecha global se adelante a junio. Temen incluso que los países que están en primera línea en desarrollo sostenible estén muy lejos de la sostenibilidad ecológica. «Se infiere que el planeta no puede permitirse perseguir por separado los 17 objetivos de sostenibilidad. Para abordar los objetivos socioeconómicos y político-ecológicos es indispensable diseñar una política coherente. Esto obligará al mundo a revisar de raíz los planteamientos de desarrollo tecnológico, económico y político», dicen.

En el 2019 la situación queda así: el país más sostenible del mundo es Indonesia, pues renueva sus recursos casi cada año. Su fecha de deuda ecológica es el 18 de diciembre, seguido de Ecuador el 14, Irak el 7, Nicaragua el 5 y Cuba, el 1. De los países industriales occidentales Ucrania y Rumanía zanjan su deuda en julio y Argentina, el 26 de junio. El coloso económico de China aún dispone de recursos hasta el 14 de junio. España supera la barrera de la sostenibilidad el 28 de mayo, Portugal el 26, Grecia el 20, el Reino Unido el 17, Italia el 15, Francia el 14 y Suiza y Holanda el 9 y el 4, respectivamente, y Alemania el 3. En el caso de Estados Unidos, su fecha límite es el 15 de marzo. El país menos sostenible del mundo es Catar, que se queda sin recursos el 11 de febrero. A medida que pasan los años, el calendario retrocede.