Los niños usan Instagram pese a la restricción por edad

Tanto la normativa de la aplicación como la ley española no permiten registrarse a los menores de 14 años


Redacción

Un estudio revela que uno de cada dos adolescentes de entre 12 y 14 años está en la red social Instagram, a pesar de la restricción por edad. Los datos no pillan por sorpresa a nadie, pero un estudio realizado por Qustodio, Menores e Internet: la asignatura pendiente de los padres españoles, pone de relieve unos datos preocupantes ya que casi la mitad de los menores, un 49 %, está en la red social donde se exponen a multitud de peligros, como el acoso escolar y sexual.

La edad mínima exigida por Instagram para registrarse es de 14 años, algo que también contempla la legislación española. Esa prohibición no parece surtir el efecto deseado y convierte el acceso a esta red social (y a otras similares) en un coladero, ya que los menores se registran en ellas sin ningún tipo de problema falsificando el año de nacimiento, por ejemplo.

Qustodio, una plataforma de seguridad y bienestar para familias, destaca que el uso también es masivo en la franja de edad que va de los 15 a los 17 años. Dos de cada tres menores utilizan Instagram, una cifra muy superior a la de Estados Unidos, donde el dato es del 44 %.

Niños de 5 años en Instagram

Pero el informe arroja aún datos más alarmantes, ya que recoge que 4 % de los niños de entre 5 y 8 años también es usuario de Instagram. Esta cifra, aunque no es muy alta, sí que es preocupante ya que incumple las recomendaciones de los expertos, tanto en el uso de pantallas de los menores (desaconsejadas hasta los dos años y limitadas a 60 minutos como máximo a partir de esa edad) como por los riesgos que implica para ellos navegar sin control a través de las redes sociales, interactuando con otros usuarios que no conocen, detrás de los que en ocasiones están adultos haciéndose pasar por niños.

Esta situación no es ajena a otras redes sociales como Facebook o Telegram (que también exigen tener 14 años para registrarse) o WhatsApp, Youtube, Snapchat o Pinterest, entre otras, que bajan esta edad a los 13.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Los niños usan Instagram pese a la restricción por edad