Los hoteleros alertan de posibles despidos por el retraso en la adjudicación del Imserso

Aseguran que si los viajes de mayores no se producen justo al término de la temporada tendrán que prescindir de parte de la plantilla


la voz

Los hoteleros españoles están «profundamente molestos» con la «parálisis del Gobierno» y la falta de adjudicación del programa de vacaciones para mayores del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), que afecta a unos 900.000 beneficiarios para el próximo otoño-invierno y alertan de los problemas laborales que estos puede generar.

Los hoteleros denuncian que «a 45 días de lo que tendría que ser la fecha ordinaria para empezar las ventas (habitualmente la comercialización da comienzo entre el 14-20 septiembre), todavía no se conoce el nombre de quién serán los adjudicatarios de los diferentes lotes que se han puesto en concurso público ni se ha podido hacer la contratación definitiva de camas, cupos y otras condiciones de toda la oferta hotelera y de transporte que se organiza en torno a este programa de vacaciones».

La asociación asegura que la adjudicación nunca se había realizado tan tarde ni había acumulado tantos retrasos y que, ni siquiera su recurso puede aducirse como razón para este retraso ya que la suspensión sólo afectó al periodo comprendido entre los días 30 de mayo y 14 de junio.

En esta fecha (14-06-2019) el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales levantó la suspensión cautelar de la licitación y a partir de ese día el Imserso tiene vía libre para realizar la adjudicación al operador que estime que mejor cumple con las condiciones del concurso convocado en sus diferentes lotes.

En este pliego, se han puesto en concurso tres lotes: Lote 1 que corresponde a Turismo Costas Peninsular, Lote 2 Islas Baleares/Canarias y Lote 3 Capitales, circuitos culturales y Naturaleza.

AMENAZA CON EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO

Muchos empresarios hoteleros están empezando a valorar planes alternativos a la vista de esta parálisis administrativo y alertan que están ya estudiando la posibilidad de acudir a la puesta en marcha de expedientes de regulación de empleo si no se produce la solución de continuidad entre la temporada turística y el programa Imserso.

En condiciones de normalidad, los primeros clientes del programa comenzarían a llegar a los hoteles a partir del 15 de octubre pero en la actual incertidumbre no se conoce cuanto se podrán comenzar las contrataciones por lo que los empleados ven gravemente amenazados sus puestos de trabajo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los hoteleros alertan de posibles despidos por el retraso en la adjudicación del Imserso