«Es el fin de las dietas y la llegada de la nutrición personalizada»

Andrea Presedo
andrea presedo REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Collado lidera una investigación sobre la flora intestinal, determinante en el desarrollo de enfermedades

29 jul 2019 . Actualizado a las 19:36 h.

«Hipócrates ya afirmó que la salud comienza por el intestino, y eso es lo que se está intentando hoy día». Habla el Doctor Luis Collado, director del Departamento de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y de la Cátedra UCM/CLAS de Formación e Investigación en Nutrición Humana y Educación para la Salud. Además es el responsable del Proyecto Microbioma Español para lograr un mapa de la flora intestinal de los españoles. Los resultados son prometedores.

-¿Qué papel juega la flora intestinal en la alimentación?

-Todos partimos con el intestino estéril, pero en el momento del parto o de la cesárea, éste se llena de bacterias que permanecerán ahí de por vida: eso es la flora intestinal. Según lo que comamos o la medicación que tomemos, esta cambia. Dependiendo de la proporción de bacterias intestinales, una persona puede ser intolerante al pescado azul, o tener predisposición a la obesidad, por ejemplo.

-¿Esto se podría controlar a través de una dieta?

-Es el fin de las dietas tradicionales. Conociendo las bacterias intestinales, lo que hay que hacer es incluir en la alimentación determinados probióticos y complementos alimenticios para controlar el crecimiento o desaparición de los microorganismos que producen esos desajustes.

«Estamos tratando de crear un mapa genético de la flora intestinal de los españoles»

-No sirven las mismas pautas para todos...

-Claro, es como cuando ibas al médico y por un dolor de garganta te recetaban amoxicilina. Puede que tú necesites ese antibiótico, pero que a tu vecino le vaya mejor otro. Lo mismo ocurre con la nutrición. Tú, por la composición de tu flora, puede que tengas tendencia a la hipercolesterolemia, pues necesitarás suplementos para modificar esa cuestión en concreto.

-Se adapta a cada persona.

-Exacto. Es el momento de la nutrición personalizada, orientada a las bacterias que tenga cada uno en sus intestinos. Con la alimentación podemos evitar que alguien desarrolle una diabetes, por ejemplo.

-¿Se pueden curar intolerancias mediante la modificación de la flora?

-Sí, la gente podría, por ejemplo, dejar de ser intolerante al gluten porque estaría ingiriendo probióticos que mejorarían la proporción de bacterias que evitan esa sensibilidad.

-¿Cómo se puede conocer la microbiota de cada uno?

-Hasta ahora lo que se hacía era cultivar las bacterias a través de una muestra de heces. Pero era un proceso lento y costoso. En la investigación estamos tratando de crear un mapa genético de las bacterias intestinales de los españoles, lo que se conoce como microbioma. Así, ahora lo que hacemos es aislar una muestra de ADN de las heces y, en 15 minutos, sabemos de qué está compuesta tu flora intestinal.

«Dependiendo de las bacterias intestinales, una persona puede desarrollar una intolerancia»

-¿Cómo podemos conseguir una flora perfecta?

-Precisamente ese el segundo objetivo del estudio. Después de analizar la microbiota de los españoles, queremos sacar los datos necesarios para saber cuál es la flora ideal para estar todos delgados, sin colesterol, sin diabetes...

-Un estudio confirma que cada vez muere más gente por una mala alimentación. ¿Qué estamos haciendo mal?

-No sabemos comer. Ingerimos comida para quitar el hambre, pero no para alimentarnos.

-¿Consumir probióticos de forma habitual nos ayudaría a evitar desajustes de la flora intestinal?

-Pueden estar indicados, pero lo ideal es conocer antes qué flora tenemos para elegir el probiótico adecuado, ya que son, al fin y al cabo, bacterias que compiten con las que tenemos en los intestinos.

-¿Se puede contribuir a la creación del mapa del microbioma?

-Todo aquel que quiera participar en el proyecto debe entrar en www.ienp.es y cubrir un formulario. Si cumples los requisitos y te admiten en el estudio, enviaremos un kit para la recogida de heces. Después le enviaremos a esa persona los resultados de qué bacterias conforman su flora intestinal. Las recomendaciones alimenticias quedarían para una parte posterior del estudio.