Roberto Sánchez: «El 5G permitirá desarrollar el coche autónomo y la sanidad a distancia»

Andrea Presedo
andrea presedo REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

c

Durante el proceso de cambio de frecuencia televisiva, la oferta de canales no sufrirá ningún cambio

20 sep 2019 . Actualizado a las 19:27 h.

El 5G se abre paso en España, y con él llegarán grandes avances en las comunicaciones y conexiones electrónicas y telefónicas. Roberto Sánchez, director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de España, explica que para que esto sea posible hay que «abandonar parte de las frecuencias que utiliza ahora la TDT» para que por ellas circule el 5G. La televisión pasa de estar en la banda 700 a la que va de 470 a 694 MHz.

-En el 2005 España vivía el gran cambio de la televisión con la llegada de la TDT. 14 años después se va a producir otra gran resintonización. ¿Será la última?

-Este proceso que denominamos segundo dividendo digital deriva de un mandato europeo y se realiza de manera armonizada en toda la Unión Europea. Se prevé que, tras el cambio, el espectro permanezca así hasta el 2030.

-¿Este cambio supondrá algún tipo de modificación en los canales actuales?

-No. Simplemente se desplazan de frecuencia. Durante todo el proceso de la liberación de la banda de 700 toda la ciudadanía dispondrá de la misma oferta de canales de televisión que hay ahora.

-A Coruña es la única provincia gallega exenta de realizar el cambio de frecuencia...

-No será necesario, en ese caso, hacer ningún tipo de adaptación en las instalaciones de recepción de la televisión. No obstante, sí tendrán que resintonizar el televisor llegado el momento, al igual que todos.

-Todo el proceso se está haciendo de forma escalonada en diferentes provincias y zonas de España. ¿Por qué?

-Desde el punto de vista técnico no se puede ejecutar de manera simultánea en todo el país. Los cambios de frecuencia se realizan de forma escalonada en las diferentes zonas del territorio, debido a que hay dependencias entre las mismas. Es decir, hay zonas en las que no se pueden realizar los cambios de frecuencia hasta que no hayan finalizado las actuaciones en otras zonas colindantes.

-¿Cuándo desaparecerán los canales de su actual emisión?

-El proceso finalizará el 30 de junio del 2020. Todas las emisiones en la otra banda deberán de cesar para esa fecha.

-¿Durante el proceso podremos ver los canales en ambas frecuencias?

-Está previsto un período de emisión simultánea (simulcast) de entre tres y seis meses. De esta manera, la ciudadanía puede seguir viendo todos los canales de televisión mientras realizan la adaptación de la televisión. Una vez finalizado el simulcast, deberemos resintonizar los televisores con el mando a distancia.

-Muchas comunidades de vecinos tendrán que actualizar los receptores de sus edificios. ¿Hasta cuándo pueden solicitar las ayudas del Estado?

-El plazo está abierto hasta el 30 de septiembre del 2020. La cuantía de las ayudas oscila entre 104,3 y 677,95 euros, en función de la infraestructura previamente instalada en el edificio.

-¿Las ayudas serán suficientes para cubrir la totalidad de los gastos derivados de la instalación?

-Conociendo el buen resultado de las subvenciones gestionadas durante el primer dividendo digital, consideramos que son adecuadas.

-La llegada del 5G es el motivo principal de la resintonización que vivirán los españoles en junio del 2020. ¿Qué mejoras implementará esta nueva red?

-El 5G será uno de los componentes esenciales en la transformación digital de la sociedad y de la economía en los países más avanzados durante la próxima década. Permitirá la aparición de nuevas aplicaciones y servicios, así como la conexión de millones de dispositivos. Esto impactará no solo en las comunicaciones personales, sino también en las interacciones máquina-máquina, permitiendo desarrollos como el coche autónomo, la sanidad y salud a distancia y la vigilancia del medio ambiente, entre otras.