O Porriño bloqueará el paso a las canteras de forma «inmediata»

Se mejorará también el vallado del entorno para intentar limitar el acceso tanto a pie como de tráfico rodado a las lagunas


vigo / la voz

«Mejora del vallado perimetral y un portalón de acceso a las pistas para bloquear el acceso a las canteras de O Porriño de forma inmediata». Esas son las medidas que ayer acordaron responsables de las empresas que explotan granito en la zona y el gobierno local para evitar que bañistas y curiosos se cuelen a los lagos artificiales creados por las lluvias en al menos seis canteras abandonadas.

Las empresas se han comprometido a adelantar un portalón y a colocar más señalización alertando del peligro, según ha asumido Pocasa (Porriñesas de Canteiras) y de que está prohibido el baño. «Non é unha zona de ocio, é unha zona mineira onde non está permitido o acceso», ha expuesto la alcaldesa socialista, Eva García de la Torre. A mayores, se mejorará el vallado del entorno, para intentar limitar el acceso tanto a pie como de tráfico rodado a las lagunas, que se han popularizado en Instagram por sus aguas azuladas y sus paredes recortadas. Por otro lado, el Concello de O Porriño va a estudiar la ordenanza municipal «para ver se teñen cabida sancións con multas tanto a condutores e vehículos como peóns, que a pesares das prohibicións accedan a esas canteiras xa sexa para o baño ou para sacar fotografías», explica la regidora. Todas estas medidas están dirigidas a mantener la seguridad, ya que el acceso y el baño en las lagunas «é un perigo á integridade física de quen o fai e dos que lle acompañan».

En el informe elaborado por el Concello de O Porriño se señala que hay al menos seis canteras anegadas de agua. Esta situación se produce porque la demanda actual de piedra ha descendido y de las treinta explotaciones que tienen concesión para sacar bloques en las parroquias de Atios y Budiño tan solo nueve están operativas y con producciones testimoniales.

Los comuneros de la zona, que reclaman la titularidad de los terrenos judicialmente, han protestado por no estar convocados a la cita y han recordado que la situación lleva años produciéndose. Solicitan que el gobierno local vigile las actuaciones y, sobre todo, los rellenos de las explotaciones que se abandonan, para que sean controlados.

O Porriño anuncia multas a bañistas e «instagramers» en sus canteras

L. Míguez

El Concello pondrá más vigilancia y pedirá a las empresas más medidas para evitar el acceso

«Había sospechas, pero ahora ya están motivadas todas las actuaciones». Así de rotundo se muestra el Concello de O Porriño, a través de un portavoz, sobre la presencia de visitantes a las canteras de granito de Atios y de Budiño, bien sea para darse un chapuzón o bien para sacarse fotos para colgar en Instagram y otras redes sociales. El peligro que suponen los lagos artificiales creados por la lluvia en unas zonas abandonadas y de acceso libre ha activado todas las alarmas en el municipio pontevedrés.

La Policía Local reforzará la vigilancia en la zona e incluso impondrá fuertes sanciones económicas para hacer efectiva la prohibición de entrar en estas zonas, situadas en terrenos municipales pero explotadas en forma de concesión por empresas del sector del granito. La policía reconoce que se atestigua mayor movimiento en verano y que había rumores incluso de algún visitante que acudía en taxi hasta la zona, pero, tras tener conocimiento a través de La Voz de la situación, controlarán más.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Tags
Comentarios

O Porriño bloqueará el paso a las canteras de forma «inmediata»