O Porriño bloqueará el paso a las canteras de forma «inmediata»

Laura Míguez Rúa
L. Míguez VIGO / LA VOZ

SOCIEDAD

XOAN CARLOS GIL

Se mejorará también el vallado del entorno para intentar limitar el acceso tanto a pie como de tráfico rodado a las lagunas

27 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«Mejora del vallado perimetral y un portalón de acceso a las pistas para bloquear el acceso a las canteras de O Porriño de forma inmediata». Esas son las medidas que ayer acordaron responsables de las empresas que explotan granito en la zona y el gobierno local para evitar que bañistas y curiosos se cuelen a los lagos artificiales creados por las lluvias en al menos seis canteras abandonadas.

Las empresas se han comprometido a adelantar un portalón y a colocar más señalización alertando del peligro, según ha asumido Pocasa (Porriñesas de Canteiras) y de que está prohibido el baño. «Non é unha zona de ocio, é unha zona mineira onde non está permitido o acceso», ha expuesto la alcaldesa socialista, Eva García de la Torre. A mayores, se mejorará el vallado del entorno, para intentar limitar el acceso tanto a pie como de tráfico rodado a las lagunas, que se han popularizado en Instagram por sus aguas azuladas y sus paredes recortadas. Por otro lado, el Concello de O Porriño va a estudiar la ordenanza municipal «para ver se teñen cabida sancións con multas tanto a condutores e vehículos como peóns, que a pesares das prohibicións accedan a esas canteiras xa sexa para o baño ou para sacar fotografías», explica la regidora. Todas estas medidas están dirigidas a mantener la seguridad, ya que el acceso y el baño en las lagunas «é un perigo á integridade física de quen o fai e dos que lle acompañan».

En el informe elaborado por el Concello de O Porriño se señala que hay al menos seis canteras anegadas de agua. Esta situación se produce porque la demanda actual de piedra ha descendido y de las treinta explotaciones que tienen concesión para sacar bloques en las parroquias de Atios y Budiño tan solo nueve están operativas y con producciones testimoniales.

Los comuneros de la zona, que reclaman la titularidad de los terrenos judicialmente, han protestado por no estar convocados a la cita y han recordado que la situación lleva años produciéndose. Solicitan que el gobierno local vigile las actuaciones y, sobre todo, los rellenos de las explotaciones que se abandonan, para que sean controlados.